Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seducción de la palabra

La protagonista de El pergamino de la seducción es la joven centroamericana Lucía, quien, luego de haber quedado huérfana, ingresa a estudiar en un internado de monjas en España. Lucía es una joven bella e inteligente, aunque bastante distanciada de la realidad a raíz de una infancia y una juventud muy protegidas: por una familia acomodada al principio, y por laatmósfera cerrada del internado, más adelante. Por casualidad, Lucía entra en contacto con Manuel, madrileño, profesor de historia, cuarentón, solitario, obsesionado por una figura de la historia de España: Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca. Un personaje fascinante de los siglos XV y XVI y víctima de un destino trágico. Las vidas de Manuel y Lucía empiezan a entrelazarse a raíz de lafascinación de Manuel por esta joven en quien, en aspecto y espíritu, ve a una especie de reencarnación de Juana. El tema, a partir de aquí, es el poder de seducción de la palabra: el relato de Manuel susurrado al oído de Lucía, mientras ésta, ataviada con una traje de la época, siente el espíritu indomable e infeliz de Juana penetrar en sus propios cuerpo y alma.

El segundo nivel del relato esla propia historia de Juana de Castilla, de Felipe de Habsburgo y su entorno. La narración se desliza lentamente, sin forzarse, de la tercera a la primera persona (¿es Juana misma que habla? ¿Es Lucía a través de ella? ¿Es Manuel que narra?). De quien sea la voz narrativa, es Juana quien se perfila claramente en un relato fascinante que cautiva al lector. Juana, hija y madre de reyes (hija deIsabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, y madre de quien sería Carlos I de España y V de Alemania) recibe una educación privilegiada e inusual para una joven de la época: fue una de las princesas más cultas del Renacimiento. De inteligencia viva, carácter independiente y voluntad fuerte, estas características -junto a su renombrada belleza- darán a su figura, por lo menos através de la narración de Belli, un carisma muy especial. Las conveniencias políticas la llevan a contraer matrimonio con Felipe de Flandes, de quien se enamora y con quien tiene una relación tormentosa hasta el día en que éste, abruptamente, muere de fiebres, recién cumplidos los 30 años. La teoría de Belli es que la vida de Juana fue, hasta su muerte, pieza en un intrincado juego de conveniencias eintereses políticos, al cual fue sometida tanto por sus padres como por su marido y sus allegados en la corte. Juana dió a luz seis hijos y en 1509, con 29 años, fue declarada loca y encerrada en la fortaleza de Tordesillas, donde sufrió abusos y maltratos, y donde permaneció hasta su muerte a los 76 años, en 1555.

Gioconda Belli se ha documentado exhaustivamente para la escritura de esta novela,y a pesar de ser una obra de ficción, la autora afirma que los datos que maneja en el texto tienen su asidero en testimonios históricos y documentos de la época, y que su figura de Juana es fiel a la Juana histórica. La novela nos muestra a una mujer joven, con las responsabilidades de una reina, que intentó siempre ser leal a sí misma y a sus amores: a Felipe -su marido y el amor de su vida- yal reino de España, en especial Castilla, territorio por el cual Juana experimentaba un profundo amor y una inquebrantable lealtad. La tragedia fue que estos amores, la mayor parte del tiempo, fueron incompatibles: Felipe y Castilla querían cosas distintas. Con frecuencia, Juana se sintió dividida en su lealtad a su marido y a su padre. Finalmente sería el amor culposo por sus hijos el que lacondenaría a la reclusión.

Pero éste es, en realidad, sólo el trasfondo de la novela, cuyos personajes principales, como apuntamos, serían Lucía y Manuel. El problema es que, frente a la fascinación que nos produce la figura de Juana, los personajes ficticios Lucía y Manuel se deslucen completamente. Desde el punto de vista del lenguaje, Belli encuentra el tono preciso de Juana, a la vez calmo y...
tracking img