Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario De Mamita Yunai
_Autor: Carlos Luis Fallas (1909-1966) Nació en Alajuela el 21 de enero de 1909. Fue Regidor Municipal de San José. Diputado. Jefe Militar improvisado de los batallones obreros durante la guerra civil de 1948. Escritor. Entre sus obras literarias están: “Mamita Yunai” escrita en 1940, obra que pasó desapercibida hasta que Pablo Neruda se propuso que fueraconocida en el mundo entero. “Gentes y Gentecillas”, Murió en San José el 7 de mayo de 1966.
_Década Del 40: En Costa Rica no se conocieron los horrores del siglo XX o sus manifestaciones fueron muy limitadas, mitigadas por gobernantes con sentido de la realidad y políticos responsables, talvez representantes genuinos de nuestros antecedentes y orígenes históricos. La provincia pobre de laCapitanía General de Guatemala, perdida allá en los extremos del sur de la cintura de América, tenía poco que ofrecer a la colonia española. El territorio de lo que ahora es Costa Rica no fue el asiento de grandes culturas y la población originaria era escasa. Talvez por eso los representantes de la colonia tuvieron poco que repartirse y en lugar de saquear la poca riqueza material, se dedicaron a laagricultura y la cría, tomando como modelo de explotación la pequeña propiedad, lo que le dio un carácter distinto a nuestra nacionalidad, en los albores de su historia. La independencia nos llegó por emisarios a lomo de bestia, mes y medio después de haber sido decretada por la corona española y no fue el producto de grandes luchas sociales, políticas y militares, que se dieron entre las nuevasburguesías criollas y los representantes de la corona, en otras latitudes del continente.
Una coalición de gobierno que nace en 1942, integrada por socialcristianos y comunistas
_ Género Literario Y Características Según Con La obra:
Narrativa:
Novela:
-Es Extensa: Se toman más de 5 horas seguidas para leer la obra completa
-Tiene Una Trama Complicada: Hay Que Leerla Detenidamente ParaComprenderlo
-Este subgénero no tiene límites: Contiene desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos
-Escrita en prosa
-Múltiples Personajes: En esta novela
- Provoca varias reacciones en el lector: La lectura de la novela provoca varias emociones en el lector como angustia, dolor, pena, tristeza, alegría, etc.…
_Movimiento Literario YCaracterísticas Según La obra:
Neorrealismo:
-Se da el espacio físico de manera muy real pero no muy descriptiva
-Se usa la literatura como medio para denunciar: Se utiliza la literatura para denunciar los abusos de las grandes compañías, en este caso la United Fruit Company, y todo lo relevante a la explotación y aprisionamiento por parte de los ricos y poderosos
-La novela se torna política en muchasocasiones aunque su tema principal no sea este
_Tipo de Narrador:
>Omnisciente: Sabe más que los personajes de la obra. Habla en tercera persona:
“…Huyeron en la jungla africana de los cazadores de esclavos; tiñeron con su sangre las argollas en las profundas bodegas de los barcos negreros; gimieron bajo el látigo del capataz en los algodonales sin fin…”
Pág. 25
“…Al poco rato pasaron unosindios llevando una latas vacías; después pasaron otros con un toro y una vaca flaca y sin rabo. Esa era la carne que, con el guaro que ya tenían allá completaría el festín con que las autoridades iban a entretener a las indiadas…”
Pág. 44
>Protagonista: Sabe más o lo mismo que los personajes de la obra. Habla en primera persona:
“… Estaba yo acomodándome en el tren local de La Estrella. Portodo equipaje llevaba yo dos bolsas de papel de las de a diez céntimos, y, dentro de ellas, ropa interior, un foco, una cajita con la maquina de afeitar…”
Pág. 15
“…Llegamos a Home-Creek a las cuatro de la tarde…”
Pág. 21
>Testigo: Sabe más o menos lo mismo que los personajes de la obra y describe lo que estos hacen. Habla en Segunda Persona:
“…Pero es ley de los buenos linderos matar la...
tracking img