Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIAS DEL ECUADOR
ETNIAS DE LA REGION COSTA
1.-Cayapas
2.-Chachis
3.-Tsachilas
1.-Cayapas:
Origenes:Son originarios de la actual Imbabura de donde huyeron con la ayuda de sus brujos
Construcciones: La vivienda de este grupo étnico del ecuador tiene un solo ambiente con un solo desnivel, estructura de madera y techo de paja
Lengua e indumentaria: Su lengua es conocida como elCha’apalachi .Para la mujer la indumentaria es una falda suelta con una faja en la cintura y la indumentaria de los hombres lleva una camisa larga con un eventual pantalón.
Productos típicos: Entre los objetos más importantes de esta cultura tenemos la canoa chachi que es su medio de transporte, y la Damagua, que es la corteza del árbol machucada y unificada para formar un tipo de papel o tela.
Uno de losproductos más característicos de esta cultura es la cestería que fabrican y que es vendida en todo el país.
Jerarquia:El jefe es conocido como”Uni” o gobernador de autoridades hereditarias aparte los “Chaitalas” que son los gobernadores menores

2.- Chachis:
Idioma: Su idioma es el cha´palaa
Ubicación: Provincia de Esmeraldas
Población: Es de 8040 habitantes
Organización tradicional:Ancestralmente la familia era ampliada y estaba conformada por varias familias sobre la base alianzas matrimoniales de carácter endogámico.
Organización actual:
Actualmente su unidad organizativa son los centros. De los 46 centros el 79,3% tiene reconocimiento jurídico
3.-Tsachilas:
Concepto: Los Tsáchilas o Colorados
Los Tsachila son un grupo étnico distribuido en comunas ubicadas alrededor deSanto Domingo de los Colorados. Se los conoce como "Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el cuerpo y cabellos.
Idioma:
Tsafiqui, que quiere decir verdadera palabra, cabe señalar que este lenguaje proviene de la familia lingüística Chibcha; la segunda lengua de los Tsáchilas es el español.
Población: Es de 2.640 habitantes
Jerarquia: El jefe es llamado “Miya quelegendariamente siempre ha sido un “Pone” o “Vegetalista””
Indumentaria: El vestido de los hombres se lo denomina palompoe Está conformado de mapchozmp que es un taparrabo. El bereque complementa la prenda anterior es una faja de algodón bastante larga.
El paniú es un pedazo de tela que se echan sobre el hombro izquierdo. El jalí es de uso complementario, consiste en una larga manta de algodón decolor blanco que se emplea en días fríos.
El colorado moderno, gusta de toda clase de adornos, como las pinturas faciales y el empastado del cabello con el achiote (bixa Orellana). Los adornos más empleados son el calastushilli y el mishilli. El calatushilli es una pulsera de plata maciza con una ligera abertura para insertar la muñeca. En los dos extremos se practican dos orificios en los que sepasan hilos de colores para sujetarlos. Comienza a usar este adorno como prueba de virilidad en el momento en que se casan; si enviudan se lo retira en señal de luto.

El mishilli es una especie de coronita de algodón que se coloca en la cabeza en el casco de pelo endurecido. Para que no se dañe la lían cuidadosamente con hilo.
La mujer: Utilizan faldas de líneas más delgadas que los hombres.No usan faja para ceñir la cintura; a la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores.
Como adorno la bitade o manilla que tienen dos en cada mano. El bípode o collar es el adorno más complicado y que distingue a las mujeres tsáchilas.
Vivienda: Consiste por lo general en un ambiente rectangular de trece metros de largo por siete de ancho. La armazón se sustenta sobre pilaresredondos o tuctangas, confeccionados de una palmera dura e incorruptible llamada bisolá.
Alimentación: El pandado es un plato cotidiano que consiste en uno o dos pescados chicos y una bala de plátano, colocados en una hoja de bijao. El sancocho es una de las pocas comidas líquidas que se preparan. Cortan el plátano verde en trozos irregulares, lo ponen a hervir y añaden carne de loro, guanta y...
tracking img