Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOBIOGRAFIA DE EDGAR MORIN

Filosofo francés, nació el 8 de julio de 1921; se ha dedicado a la filosofía, la política, la matemática y la cinematografía, siempre desde una postura comprometida con la justicia social y el bienestar de la humanidad. Es el padre del pensamiento complejo.
De los 20 a los 30 años asistió a la escuela de la vida, respondiendo a las necesidades de su espíritu, nodejando de ser estudiante por que a sido investigador en el sentido plano y existencial. Es un ir y venir entre la cultura científica y humanista, tratando de establecer un dialogo que los modifique a ambos, a tratado de ser culto.
La cultura es en suma lo que ayuda al espíritu a contextualizar, globalizar y anticipar. Vive de manera errante, ser independiente al margen de cualquier partido,aunque participante cuando lo cree conveniente en ligas, asociaciones y clubes.
Sus cuatro polaridades: la duda, la fe, el misticismo, la racionalidad. Este es el nudo de <mi complejidad> que a preocupado siempre, hasta la emergencia del pensamiento complejo.
SEGUNDA PARTE: MI CULTURA
Mi cultura se ha alimentado de mi vida y mi vida se ha alimentado de mi cultura. Su primer libro L´nzero del´Allegmane, fue el fruto de experiencias vividas y de interrogaciones vitales de entonces.
Tratar de unir conocimientos sociológicos, biológicos y antropológicos, aspirando a una bio – antropo –sociología. Esa voluntad de unir fue la hizo emerger y desarrollar el pensamiento complejo. Complejo en el sentido en que compleyus significa <lo que se teje junto>.
Cada una de sus obra parte de unacontradicción; busca las contracorrientes que provocan las corrientes dominantes y advierte ya en Plozevet los anuncios de la crisis de la modernidad. El conocimiento nos enseña que solo conocemos una delgada película de la realidad.
TERCERA PARTE: MIS LIBROS
* El año cero en Alemania (1947)
* El hombre y la muerte (1951)
* El cine y el hombre imaginario (1956)
* Los Stars (1957)* Autocrítica (1959)
* El espíritu del tiempo (1962)
* Le vif du sujet (1969)
* Introducción a una política del hombre (1965)
* Comuna de Francia: la metamorfosis de Plozevet (1967)
* Rumor de Orleans (1969)
* Diario de california (1970)
* El paradigma perdido: la naturaleza humana (1973)
* Para salir del siglo XX (1981)
* Ciencia con conciencia (1982)* De la naturaleza de la URSS (1983)
* Vidal y los suyos (1989)
* Tierra Patria (1993) (en marcha el método complejo)
* Mis demonios (1994)

CUARTA PARTE: EL METODO
Esta compuesta por cuatro volúmenes publicados en diferentes fechas:
* La naturaleza de la naturaleza (1977)
* La vida de la vida (1980)
* El conocimiento del conocimiento (1986)
* Las ideas(1991)
Recomenzar el aprendizaje; antes de mayo del 68, se había iniciado un proceso de <reforma genética> de mi sistema mental, que proseguiría tras el paréntesis de mayo, en 1969 – 1970, hasta conducirme a la preparación y luego, a partir de 1973, a la redacción de La Methode.
Siempre el choque entre dos ideas contrarias – dialógica, sustituye de manera irrevocable la dialéctica, elaboro ydefino la dialógica como asociación de instancias complementarias y antagónicas a la vez, y considero las innumerables dialógicas particulares en el mundo físico, el mundo vivo, el mundo humano.
Mi sentido de verdades contrarias y mi rechazo de verdades aisladas suscitaron los principios de un pensamiento complejo es decir de un pensamiento que relaciona lo que de orígenes diversos y múltiples,forma un tejido único e inseparable: Complexus.
Puedo decir de modo mas concentrado que La Methode integro en su seno cuatro aportaciones principales:
* La aportación de una tradición filosófica de afrontar contradicciones que nacida en occidente con Heraclito, prosiguió con Nicolás de Cusa; Pascal; Hegel; Marx, Adorno, Jung, y se vió científicamente prlolongado con Bohr; Godel, Lupasco....
tracking img