Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen grupo de Ximena
Este trabajo nos entregara la definición de aprendizaje, desarrollo y enseñanza para posteriormente entender su relación.
El desarrollo, el aprendizaje y la enseñanza es una triada inesperable.
Se puntualizan los elementos mas relevantes de la nueva organización curricular presentada en las bases.
Aprendizaje, desarrollo y enseñanza una triada inesperable.
Desarrolloproceso evolutivo que se inicia antes del nacimiento y termina con la muerte, este termino tiene que ver con la maduración y crecimiento.
Aprendizaje proceso por el cual se adquieren nuevos conocimientos.
Enseñanza intervención con intención pedagógica.
Principales elementos teóricos con el tema.
Desarrollo articulado en hitos.
Interdependencia entre desarrollo, aprendizaje y enseñanza.Desarrollo y aprendizaje influyen mutuamente.
Consideraciones para una enseñanza generadora de desarrollo.
Aspectos: Enorme potencial, nivel de desarrollo alcanzado, partir del desarrollo real, calidad y no cantidad de aprendizaje, el aprendizaje moviliza el desarrollo, niño se sienta comodo, importante centrarse en fortalezas del niño, no en sus debilidades.

PROGRAMAS ALTERNATIVOS DE JUNJI PARALA FAMILIA.
En este trabajo se dará a conocer un programa alternativo creado por la junji, para las familias vulnerables del país. Dando su apoyo a niñas y niños desde los 2 años hasta el ingreso a la educación básica, este programa entrega atención integral como las de educación, alimentación y atención socia. El objetivo del programa es contribuir a mejorar el desarrollo físico, psíquico ysocial de las niñas y niños menores de seis años y la calidad de las relaciones intrafamiliares, a través de actividades que promueven la adquisición, por parte de los padres y madres de conocimientos , criterios, pautas y practicas que los apoyen en su rol de educadores. Que los niños y niñas crezcan, se desarrollen y aprendan en un ambiente estimulante y protector.. El programa funcionaprincipalmente en escuelas básicas y rurales, donde las madres podrán asistir durante 2 años, en los cuales ellas se desarrollan como personas, elevan su autoestima, y por sobre todo, aprenden formas de enseñar a sus hijos, proporcionándoles oportunidades creativas de aprendizajes y desarrollo integral. Un principio fundamental en la educación es acoger al otro, aceptarlo tal como es. En el caso delprograma, y eb el trabajo de los grupos de madres, se promueve el reconocimiento y la acogida mutua entre las participante.
Todas las personas deben sentirse acogidas para asi hacer sus aportes desde su experiencia y sabiduría, y al mismo tiempo estar abiertas al aporte de los demás. En conclusión podemos darnos cuenta que este programa ha dado buenos resultados ya que es una gran ayuda a tener una mejoreducación y también apoyando a padres y madres de familias de bajos recursos, los cuales no pueden optar a una buena educación y con esto poder ayudar a sus hijos, y educarlos con una mejor calidad desde su hogar.

Definición de una educación parvularia de calidad.
Calidad : Búsqueda esencial de una pedagogía del siglo XXI.
En Chile constituye una de la políticas especificas para el sector,que orienta el proceso de implementación de las bases curriculares de la educación parvularia.
Muchas veces la posibilidad de las niñas y niños de revertir situaciones de desigualdad, radica en poder participar de programas de calidad, que significan un efectivo avance en su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
La calidad entendida como cualidad es neutra e inherente a todo hecho educativo.Una pedagogía de las oportunidades debe velar ciertas condiciones de calidad pertinente, flexible y dinámica.
Calidad para niños y niñas chilenos es un desafío crucial a implementar en este siglo XXI.
Inés Aquerrondo(1993), Martin Woodhead(1996)Vital Didonet(200) han señalado la importancia de ir abordando este tema desde una perspectiva educacional.
Diversidad de criterios y estándares de...
tracking img