Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FMI
El auge y la crisis posterior de Bretton Woods han estado siempre asociados al destino del organismo que simbolizó en mayor medida la nueva institucionalidad del sistema financiero capitalista: el FMI.
En los años cincuenta, en el marco de una crisis inflacionaria y de balanza de pagos en varios países subdesarrollados (principalmente latinoamericanos) se requirió apoyo enfinanciamiento.
El modelo fondomonetarista se constituyó en fuente de inspiración de las políticas de estabilización tendientes hacia una mayor apertura externa y ajustes de política económica que acentuaron la concentración del ingreso y del capital.
En los setentas, el FMI demostró una creciente incapacidad para cumplir las funciones formales que en Bretton Woods se le habían asignado. Se dio un reclamo delos países sub-desarrollados para aumentar su participación en el organismo.
La crisis internacional y las decisiones unilaterales de los gobiernos, especialmente Estados Unidos, más que meditadas proposiciones y planes de reestructuración, fueron las que condujeron a abandonar muchos de los principios de Bretton Woods.
A partir de su creación, el FMI ha venido modificando sus modalidades decrédito y readecuando sus propios esquemas teóricos. Aunque ha insistido en sus propuestas recesivas, ha agudizado las condiciones inestables y especulativas del sistema monetario y sigue defendiendo las desigualdades de la estructura económica internacional.

A. EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL Y ESTRUCTURA DE PODER DEL FMI

1. Funciones del FMI
* Promover la cooperación monetariainternacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
* Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, y con ello promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales depolítica económica.
* Promover la estabilidad de los cambios.
* Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que estorbaban el comercio mundial.
* Infundir confianza en los países miembros al poner los recursos del fondo en condiciones que los protegieran.
*Reducir la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pagos nacionales.
Los aspectos principales que resumen el carácter del FMI eran:
a) El establecimiento de un patrón oro-dólar.
b) La aplicación de un código de políticas y mecanismos de ajuste de las balanzas de pagos.
c) La creación de un fondo financiero de apoyo a esos procesos de ajuste.
El patrón monetario sebasaba en que E.U.A debía mantener la convertibilidad de su moneda a razón de 35 dólares la onza troy de oro. Aunque cabe señalar que el aporte norteamericano fue el que hizo posible la constitución inicial de la mayor parte de sus fondos prestables, dado que las monedas de los demás países, en mayor o menor medida, no fueron demandadas y se mantuvieron inconvertibles durante varios años. Todo esto,acentuó el poder dentro del fondo de este país.
Dentro de los primeros diez años posteriores a su creación, el FMI no funcionó adecuadamente y se revisaron las restricciones transitorias. En 1949, Gran Bretaña y la mayor parte de los países europeos devaluaron sus monedas en alrededor de 30%. Las normas de conducta no se cumplían y los préstamos concedidos por el FMI tampoco eran muy elevados.Estos incumplimientos provenían de los obstáculos que interponían el propio proceso de reconstrucción europeo y japonés.
La política norteamericana asumió entonces la responsabilidad de enfrentar el problema de la escasez de dólares mediante el Plan Marshall y con la ayuda militar de Europa y Japón, promoviendo las inversiones de sus empresas en el exterior. De tal manera que a finales de los...
tracking img