Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La diferencia entre el objeto teórica y el objeto real.
En primer lugar convendría analizar cual es el objeto de estudio de las ciencias sociales.
El objeto teórico de una ciencia ,es un análisis construido por los investigadores de la realidad desde cierto enfoque conceptual.
Cualquier realidad esta constituida por diferentes dimensiones. En esta construcción hay realidades que seescapan de la ciencia particular .la posición teórica que asumida nos permite “ver” ciertos aspectos de la realidad al tiempo que nos permite “ver” otros aspectos de la ,misma realidad .los sentidos perciben todo lo que nos han enseñado a percibir .Cada palabra construye una imagen mental distinta .Las ciencias construyen una imagen que desarrolle un objeto en nuestras mentes para que se apliquea cada uno de nosotros comprimiéndonos en una sola categoría.
El objeto real se transforma e determinaciones abstractas sometidas a operaciones lógicas que intentan recuperar el movimiento real generando un reflejo de este por medio de las palabras y formulas.
En el objeto teórico se borra la experiencia del objeto real .Los objetos teóricos son elaborados por los científicos con unainvestigación real que se intenta explicar, es decir, se trata de establecer una relación entre los efectos y las causas que provocan un determinado fenómeno.
Las ciencias ubican en un proceso o estructura abstracta y escrita de lo que sucede una realidad.
En la construcción del objeto teórico emplea un lenguaje especializado para designar los procesos a las estructuras que ser estudian .ese lenguajese a determinado como lenguaje “artificial” es una forma de recalcar que ha sido construido por investigadores y designado ala comunidad.
A raíz de esto, los hechos vividos por sus protagonistas lenguaje natural a veces no se refleja en los informes elaborados por los especialistas lenguaje conocido como artificial.
El antropólogo lingüista Kenneth Pike acuño los neologismos “emic” y “etic”como dos perspectivas diferentes para capturar los sistemas culturales de una sociedad.
En el primer caso EMIC, se asume el punto de vista del actor social ; es decir se trata de lograr un a cierta empatía o comprensión desde dentro del sistema determinado objeto de estudio .
EMIC se deriva de la lingüística, en la que se distingue entre fenómenos (sonidos que guardan significación paralos hablantes de una lengua ) y fonético (descripción de ese sonido que realiza el lingüista con categorías validas para todas las lenguas .
El segundo caso ETIC se intenta diseñar una explicación acorde con la perspectiva del observador de las instituciones, rituales, ceremonias.
ETIC se trata de reproducir los contenidos culturales tal como se manifiestan a los agentes socialesinvolucrados en estas diversas instituciones o rituales .
ETIC esta compuesta por descripciones y análisis expresados en términos de esquemas conceptuales y cenegarías que se hallan definidas por la comunidad de científicos.
El discurso científico se va elaborando en la historia , por eso es un discurso abierto sujeto a cambios y ala incorporación de nuevos descubrimientos , en función de quecontinuamente afrontemos dificultades inéditas .
Se procede en gran medida siguiendo el método del ensayo y del error.los científicos intentan comprender la realidad apartide una interpretación de los hechos, pero no se trata de una interpretación subjetiva por que el investigador no se la guarda para si , sino que debe defenderla y exponerla (también en el sentido de arriesgarse frente alpeligro9con argumentos racionales frente a todos sus colegas .Este fenómeno esta denominado como el carácter publico del método científico según popper.
La investigación es un proceso de de trabajo en el que se combinan e interceptan varios procesos cuyo motor es el trabajo.
Corte epistemológico, es al construcción de la verdad científica como una anticipación de lo real y el significado de la...
tracking img