Resumen

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
El agua, un negocio poco transparente

Que las guerra del futuro estarán relacionadas con la posesión del agua es una frase que en los últimos tiempos no paramos de escuchar y ya es un hecho que la falta de ella o su consumo en mal estado provoca más muertes que la guerra o el terrorismo.
Parece incuestionable que el acceso al agua es un derecho de todos los habitantes de la Tierra, pero larealidad es menos “ideal”. El Oro Azul es un bien económico-comercial a la altura del petróleo, uno de los motores de la nueva economía y una mercancía que aumenta su valor, según se recrudece el mercado de la sed en los países más pobres. Podemos vivir sin muchas cosas consideradas de primera necesidad, pero imposible hacerlo sin el agua.

La ONU reconoce que el acceso al agua es un derecho detodo ser humano y se establece que cada persona necesita un mínimo de 20 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres, pero estos objetivos están muy lejos de la realidad y para alcanzarlos hay que llegar a un modelo de mercado en el que no se haga negocio de la necesidad de los necesitados.

Esta premisa es difícil de cumplir por varias circunstancias. La demanda mundial de aguadulce se duplica cada 20 años, es decir, a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población; un gran problema que se agrava debido a que los recursos híbridos están mal repartidos. El 60 % del agua está localizada en 9 países (Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, China e Indonesia). El resto, 80 naciones que reúnen el 40 % de la población mundial, se enfrentan a unadesoladora penuria hídrica.

La mala explotación de esos recursos acrecienta el problema. Por ejemplo, en Latinoamérica, se da una paradoja: hay escasez de agua en una tierra con importantes recursos acuáticos naturales. Más de 130 millones de personas carecen de suministro de agua potable en sus hogares.

En São Paulo, a pesar de que pertenece al país con más manantiales de agua dulce delmundo, se enfrentan a amenazas de racionamiento del agua debido a que las fuentes para su abastecimiento están cada vez más alejadas de la ciudad, y el consiguiente coste de transporte.

Pero de todos, África es la que la que se lleva la peor parte. Según un informe de Manos Unidas, tiene un 13% de la población mundial total y la mitad de la población mundial de refugiados, el 40% de los conflictosarmados se producen allí, llueve torrencialmente dos meses al año sin poder aprovechar el agua para las cosechas, ni para su uso doméstico; mujeres y niños tienen que recorrer muchos kilómetro para abastecerse de agua y por ello, los niños faltan a clase. Todos sufren graves problemas de salud debido al mal estado del agua, lo que provoca deshidratación, desnutrición, tuberculosis y cólera.Además, la mayoría de los gobiernos son corruptos, por lo que los fondos de ayuda internacionales para infraestructura no llegan o si lo hacen son muy mermados.

En países que están mejorando su nivel económico, como es el caso de China o India, el consumo de agua ha aumentando alarmantemente. Entre otras cosas, la higiene y el adoptar una dieta occidental incrementan el consumo de comida y, conello, de agua. Un kilo de carne de una vaca que se alimenta con granos necesita al menos 15 metros cúbicos de agua, mientras que un kilo de cereales necesita sólo tres metros cúbicos.
Mientras tanto, en los países derrochadores de agua como EE.UU., el precio del agua es tan barato que no hay conciencia de ahorro. Las grandes industrias la compran a precios muy bajos y cada persona gasta más de 1000litros al día.

Europa consume el 70% del agua del mundo. La mitad se desaprovecha con sistemas de irrigación poco eficientes, el pésimo estado de las conducciones de agua y las malas costumbres de los usuarios. Aunque no se llega a las cuotas de EE.UU., en España, por ejemplo, se gastan 280 litros por persona al día.

Aunque parezca mentira, muchas ciudades importantes del primer mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS