Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION ESPECIAL (DISLEXIA)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿En que afecta la dislexia el aprendizaje de los niños?

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Explicativa

HIPOTESIS

La dislexia afecta a pequeños a tener un mejor aprendizaje aun teniendo una capacidad intelectual normal.

V-D: Aprendizaje Dislexia

V- I: Pequeños

OBJETIVOS:

❖ Plantear lo que es la educaciónespecial

❖ Conceptualizar lo que es la dislexia

❖ Plantear cuales son los tipos de dislexia

❖ Mencionar las consecuencias de la dislexia

❖ La dislexia como afecta en la vida actual.

PREGUNTAS.

1. ¿Dónde nace la Educación Especial?

2. ¿En la actualidad que tan importante es la Educación Especial?

3. ¿Los niños con problemas de lenguaje, retrasomental u otras alteraciones de aprendizaje solo necesita Educación Especial?

4. ¿Qué es dislexia?

5. ¿Cómo podemos detectar la dislexia?

6. ¿Cuáles son los tipos de dislexia?

7. ¿En la actualidad cuales son el método de enseñanza para niños con dislexia?

JUSTIFICACION

A lo largo de la historia la educación ha jugado un papel importante dentro de la sociedad, por lo que deigual manera se han creado técnicas para un mejor aprendizaje. Sin embargo no todos los niños tiene la misma capacidad de aprender de igual manera ya que algunos sufren de alguna dificultad para aprender, algunos pequeñines pueden ser sordos, ciegos, pueden sufrir de algún trastorno mental, tan como algún síndrome o bien pueden ser superdotados.

Para esto niños existe la Educación Especial lacual se dedica día a día a tener mejores métodos de enseñanza para pequeñines con problemas de aprendizaje, como es el caso de la DISLEXIA.

Por ello se hablara de este tema, para dejar más en claro y comprender lo que es la Educación Especial y su relación con la Dislexia, de igual manera se pretende dejar en claro las causas de esta y desde qué momento se puede detectar, entender como ladislexia afecta a los pequeñines a tener un mejor a aprendizaje, y en la actualidad como se vive con ella.

Todo lo anterior con el fin de poner en claro los conceptos de temas ya mencionados y su historia.

¿QUE ES EDUCACIÓN ESPECIAL?

Educación Especial, es aquella destinada a hacer frente a las necesidades especificas de los alumnos con deficiencias o de los superdotados. Los primeros sonaquellos que presentan ciertas dificultades o desventajas que afectan en un modo negativo a su progreso dentro de los programas educativos convencionales, a la vez que los segundos pueden obtener unos resultados pobres dentro de los programas normales, a pesar de su alta capacidad en aéreas intelectuales, creativas o artísticas. Ciertas atenciones educativas especiales pueden ayudar a ambos gruposde escolares a progresar adecuadament5e en los programas educativos normales. Los proyectos específicos para este tipo de educación se suelen desarrollar entre los 6 y los 16 años de edad.

La deficiencias más frecuentes son: problemas de lenguaje, retraso mental y otras alteraciones del desarrollo, cierto tipo de trastornos emocionales, o algunas alteraciones especificas del aprendizaje, comopueden ser las relacionadas con la memoria.

Pueden encontrarse otras deficiencias relacionadas con la audición, la visión, el desarrollo de la comunicación o con ciertas lesiones cerebrales. En la actualidad existe también un importante número de alumnos con trastornos de falta de atención relacionados muy frecuentemente con la hiperactividad.

Los niños superdotados por su parte, secaracterizan por poseer una capacidad excepcionalmente elevada en los campos: intelectual, creativo, académico, artístico o de liderazgo.

Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de la escolarización, ya que la mayoría de ellos tiene problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una minoría de alumnos requiere un tipo de...
tracking img