Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
ELEMENTOS DE LA POLÍTICA…………………………………………………………………………………………………………2
Introducción. El poder: El hombre y la libertad, la sociedad y el orden. Las ideologías. Los mitos. El trinomio político. La ciencia política.

LA ESTRUCTURA POLÍTICA……………………………..………………………………………………………………………………4
El estado. La constitución. El gobierno y la administración pública. Formas de gobierno. Los partidospolíticos. Transformación de los partidos políticos. Tipos de partido. O tipos de sistema de partidos. El ejército. Dos tipos de ejército. Jefatura suprema del ejército.

LA DINÁMICA POLÍTICA…………………………………………………………………………………………………………………..8
Las elecciones. Tipos de elecciones. Los grupos de presión. La opinión pública. La propaganda. Un la oposición. La revolución.

LA CONTIENDA POLÍTICA ENMÉXICO……………………………………………………………………………………………12
Los partidos políticos. Los grupos de presión. El sistema político mexicano.

ELEMENTOS DE LA POLÍTICA
Introducción política deriva del griego Polis. Esta palabra servía para señalar la comunidad de los hombres libres, en el mundo griego.
Hoy, a toda conducta que tiene como referencia el concepto de poder ser le llama política, y cuando los hombres se reúnen para alcanzar elpoder, a los grupos que se forma con ese fin se les llama partidos políticos. La política, es necesario antes acercarse a su principal elemento: el poder
El poder
Sea que se imponga una de las voluntades sobre la o las otras, se configura una conducta que, o representa o pretende representar las distintas voluntades que intervinieron en la relación y en las que se originó la decisión.
En todos losgrupos humanos, se puede ver que el poder encarna en uno de sus miembros. Esta sociedad, organizada así y dotado de poder esto que constituye el estado; éste a su vez está representado por el gobierno, que ese grupo de la misma autorizado para ejercer ese poder.
Puede decirse, entonces, que el poder es la relación que se establece en cada sociedad determinada entre libertad y el orden, que estarelación es variable en grado y modo, de una a otra sociedad puestos puntos en unas, hay más libertad que orden; en otras, más orden que libertad…
Este poder ha nacido dos elementos: uno de la fuerza física o moral que quienes se constituyen en representantes sociales para gobernar y dos de la sumisión y del consentimiento los gobernados.
Las ideologías
Las ideologías como bien son doctrinaselaboradas por determinados filósofos o políticos que adoptan un grupo social que tenga a considerarlas como propias, o bien son concepciones surgidas de un grupo social que trató de defender sus propios intereses, haciéndolos pasado por generales, y que expresa después algún pensador o filósofo.
Expresan las necesidades y las aspiraciones del grupo social que las adopta o del que surgen y debemossubrayarlo su aceptación o el rechazo, no depende de la verdad que prediquen o contenga la ideología de que se trate, sino de la medida en que corresponda a las necesidades y a las aspiraciones del grupo que la sustenta.
Todas las ideologías cobren diferente aspectos de la vida social.
Los mitos
Los mitos son motivadores de la conducta, resultante es de reacciones emotivas que incorpora laexperiencia social del hombre.
La forma mítica de expresar la experiencia humana, le da un fenómeno motivo al poder y a la vinculación social, y es muy necesaria cuando se quiere gobernar de eficazmente, pues a través suyo se actúa no solo sobre el intelecto, sino también sobre el sentimiento humano, y esto es importante puesto que, como el amor como muchos hombres prefieren estar sujeto a otro, másporque sienten que así deben hacerlo, que porque así lo hayan razonado.
Los mitos tradicionales son imágenes más o menos fabulosas acerca del mundo, la naturaleza, los hombres y las sociedades, que la colectividad valora mucho y que inspira la conducta social.
Por su parte, los pitos de acción son imágenes sumarias y simplificadas de un futuro ficticio o de un pasado...
tracking img