Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La impugnación de los actos definitivos del seguro social en México
En México operan cuatro seguros sociales y además coexisten treinta y un esquemas locales de seguridad social y por ende hay treinta y seis legislaciones vigentes en el país que intenta garantizar y regular el acceso a la seguridad social; los actos que son lesivos a los intereses de los sujetos obligados al pago de losaportes o de los recipiendarios de dicho servicio público.
Los tres procedimientos jurisdiccionales de la seguridad social en México: el juicio ordinario de laboral de seguridad social, el juicio fiscal de nulidad por cobro de aportación de a la seguridad social y el juicio de amparo.
El autor de modo criticó la confusión conceptual existente en México entre los tópicos diversos pero básicos talescomo seguridad social, previsión social, seguro social o derecho a la seguridad social.
Los seguros sociales se nieguen a otorgar a prestación alguna hasta que no exista una resolución jurisdiccional firme que les obligue a otorgarla, entre ellos: disminución de ingreso que reciben los asegurados siniestrados profesionalmente, cobros excesivos e ilegales de aportaciones, duplicidad de créditos,aplicación de multas sin sustento legal, comisiones de delitos en materia del seguro social por ignorancia y sin dolo de por medio; lo cual en resumen produce un mayor desequilibrio social y evita que la seguridad social cumpla con su función niveladora y redistributiva que original mente le corresponde, una injusticia social( una realidad que no solo lesiona a individuos sino a toda la colectividadorganizada).
La seguridad social contemporánea
La seguridad social; red protectora en el riesgo del circo de la vida; en pleno siglo XXI la seguridad social es lo más inseguro que existe en el mundo. Como el mundo es, ha sido y seguirá siendo un lugar riesgoso, la búsqueda constante de seguridad en todos los órdenes de la vida ha sido el motor del hombre y de las sociedades (que hace comprenderlas ventajas de la vida colectiva); la protección que en simple jerarquía se resume en: a) seguridad nacional, b) seguridad pública, c)la seguridad social para una vida digna, decorosa y sin sobresaltos; no puede evitar faltar a sus labore por enfermedad pero si asegurar el ingreso económico que lo provea(en el caso de las mujeres la maternidad busca un tratos jurídicamente diferente que le ayudecon este evento natural). Los seres humanos no todos somos iguales, pues bien acaso lo somos al nacer ser la única ocasión, pues nadie es igual pues todos necesitamos un trato jurídicamente diferenciado del derecho social, a partir de entonces ha existido un afán legitimo por cambiar las injusticias, la suma del bienestar individual y de ser posible algo más que las seguridad socialcontemporánea. La solidaridad como eje principio fundamental y razón de ser de la seguridad social
La solidaridad no es una pieza básica del organismo social cuyo entramado de elementos funcionales y relaciones piensan poder poner los al descubierto, resulta esencia comprender en cuanto a sus alcances y consecuencias en cualquier esquema protector de seguridad social;en nuestra opinión, el sentido de seguridad social concebida como una economía autentica y racional de los valores humanos, la seguridad social influye decisivamente en todo ello las cuestiones políticas, económicas y presupuestales, desde su planeación a corto mediano y largo plazo. El notorio asunto de las pensiones públicas es un buen ejemplo de hoy para demostrarlo: A) a sectores económicamentefuertes impiden por intereses creados el completo desarrollo social. C) en estados unidos de Norteamérica en 2005 la seguridad social se enfilaba a la bancarrota.
La política social dirigida a mantener y mejorar el nivel el nivel de vida de la colectividad en general, pues en la unión europea la protección social constituye un factor básico del modelo de sociedad a la que no aspira: un...
tracking img