Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y el mundo

Existen tres pensamientos diferentes en cuanto al hombre y el mundo.
En primera instancia se habla del pensamiento arcaico, el que consta de que todos los vivientes eran hermanos en cuanto a hijos de una misma madre tierra, vista en forma abstracta, el hombre como parte del cosmos. El hombre en un estado larval que utiliza el vientre de una mujer para poder nacer, así seva desarrollando la idea de que somos todos los habitantes del mundo parte de del cosmos, creados con las mismas características, sean animales, vegetales, minerales en un estado de contemplación de todo aquello que nos han dado.
Platón pensaba que el hombre estaba constituido por:
• El alma : vinculada con el mudo espiritual, divino y eterno
• El cuerpo: inserto en el mundo material eimperfecto.
Esta se trata de una teoría dualista.
A su vez, Aristóteles pensaba que existían diferentes jerarquías en el mundo y diferentes niveles de la realidad y en la cúspide existía lo perfecto más allá del mundo visible.
Estos diferentes niveles se dan en el hombre, el intelecto lo emparenta con lo divino.
En este pensamiento la idea era vivir conforme a la naturaleza con una actitudcontemplativa.

En la época medieval, se toma el concepto de persona.
Según boecio “persona es una sustancia individual de naturaleza racional”
Según santo tomas “persona es todo aquello que es perfectísimo en la naturaleza”, “la propia manera de existir de la persona es la mas excelente de todas”. Se toma a la persona como una sustancia individual, dotada de la capacidad de reflexión sobresus propios actos. Cada hombre pasa a ser un ser único con una esencia individual y con una relación personal con dios, ya que es creador absoluto.
En el pensamiento occidental este dogma representa el pensamiento cristiano-burgués del hombre, como un ser que va mas allá de todo lo natural. En este caso ya no vemos al hombre como proveniente de la madre tierra sino como una creación de dios,siendo todos iguales, hermanos ya que dios los ha creado en un mismo cosmos.
Determinado en latín: Reditione completa ya que el hombre es capaz de la reflexión total sobre si mismo, esta idea es reforzada con el concilio de Toledo, donde se tiene un concepto de hermandad con la naturaleza y aclara que el hombre no es parte del cosmos, sino que el cosmos fue echo para el.

En la modernidad, ya semantiene el concepto de sujeto.
El hombre como sujeto y los entes del mundo como objetos; el ser se dice de muchas maneras según Aristóteles
• Lo que es en otro – relacional, interaccional y social.
• Lo que reposa en si mismo y permanece como una presencia relativa – cultural, que se traspasa genéticamente.
Todo aquello que reposa en si mismo son subiecta o res, el hombre, los árboles,las piedras.
Para descartes subiectum animas, es el único que reposa en si mismo los demás son objetos de conocimiento. El habla del hombre como una conjugación de alma-espíritu y pensamiento, tomando al mundo y al cuerpo físico como objetos.
Entonces en esta etapa el mundo deja de ser el hogar para convertirse en materia prima, creando un mundo acorde a sus deseos.

El hombre y la sociedadExisten dos tipos de relaciones de externalidad y de internalidad.
Las relaciones de externalidad sostienen que los hombres no pertenecen a la sociedad, sino la sociedad a los individuos como instrumento de sus fines.

• Según Locke los hombres viven en un estado de naturaleza de libertad absoluta; pero se someten a una sociedad civil, ya que le ofrece seguridad para disfrutar de susbienes con sus propias leyes de libertad absoluta a libertad relativa.

• Según Rosseau sostiene que el hombre natural es aquel que vive solo, sujeto solamente a la ley que encuentra en su corazón, dice que el hombre nace bueno, pero a través de contratos sociales se hace malo. La sociedad lo vuelve inmoral, lo corrompe, le quita dignidad, según Rosseau, lo mejor es el hombre solo.

•...
tracking img