Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAMÁS PERMITA QUE SU FORMACIÓN
ACADÉMICA INTERFIERA EN SU EDUCACIÓN

Todo niño es un artista. El problema es cómo seguirá siendo un artista cuando crezca.
Picasso

Los maestros acaban con lacreatividad al inducir a los estudiantes a que les den las respuestas que los estudiantes piensan que los maestros esperan. Una respuesta esperada no puede ser creativa.

DE LOS DATOS AL SABER

Ungramo de información equivale a un kilogramo de daros.
Un gramo de conocimiento equivale a un kilogramo de información.
Un gramo de comprensión equivale a un kilogramo de conocimiento.

Lainformación correcta no puede obtenerse de los datos incorrectos.

EL MEDIO VERSUS EL MENSAJE

Al parecer, las escuelas podrán sobrevivir al serio problema en el que se encuentran con pocos cambios oninguno. Esto no se debe a que es poco lo que se hace, sino a que lo que se hace tiene poco efecto. Lo que se hace tiene poco efecto porque generalmente está mal diagnosticado el problema en el que seencuentran las escuelas. Los esfuerzos de diagnóstico se enfocan en lo que se enseña, en el contenido de la enseñanza, esto es, en los mensajes que entrega. Sin embargo, gran parte (si no es que la mayorparte) de lo que los estudiantes aprenden en el proceso educativo no se deriva de lo que se enseña, sino de cómo se enseña. En la educación, quizás más que en cualquier otro dominio, el medio es elmensaje.

La característica principal del proceso educativo que afecta lo que se aprende y que es necesario desaprender es el hecho de centrar la atención en lo que parecería ser la solución deproblemas.

Hay tantas realidades como mentes las contemplan.
Aprender a determinar cuál es el o los puntos de vista que producirán el tratamiento rnás adecuado de un problema debería ser, aunque raravez lo es, una parte esencial a cubrir en la educación formal.

¿QUÉ ESTÁ MAL CON LA ENSEÑANZA?

Hay cuatro cosas que están mal con la enseñanza. Primera, se preocupa más por transmitir que por...
tracking img