Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El presente trabajo tiene como objetivo la comprensión y análisis del tema presentado, para el cual es necesario realizar un recorrido del tema para conocer los secretos, al decir secretos nos referimos a la importancia que guarda cada una.

El ser humano cada día aprende nuevas cosas y así cada día va prendiendo mucho más, hasta llegar al punto de que aprender no tienelímites, esto nos lleva al interés de profundizarnos en algunos temas tales como los que daremos a conocer, ya que este tema tiene mucha importancia en nuestra vida.

DEDICATORIA
A nuestros queridos padres, a por su indesmayable esfuerzo e infinito amor y comprensión

INTRODUCCION

En la historia antigua de occidente nos ha mostrado distintas formas de entender la política, y la ha definido deacuerdo al contexto en el cual se ha ubicado. Así, Aristóteles señala en el Libro I de su obra "Política", que todo ser humano es por naturaleza "sociable" y que aquel que vive fuera de la sociedad, por organización y no por fuerza del azar, es un ser supremo o un degenerado. O sea un Dios o un animal irracional, pero nunca un hombre. Es decir, sólo el hombre podrá realizarse con total plenitud enel interior de una comunidad política, por ello Aristóteles calificó al hombre como un zoom politikón: un animal político. En realidad, todo depende de qué entendemos por política.
Para Aristóteles, la política es una rama del conocimiento práctico, no teórico. Es una praxis, o sea, la aplicación concreta de ciertos principios sobre la convivencia  un saber práctico para la consecuciónde bienes palpables. La política es una función del ser humano, y la función de la política debe ser la de hacer posible la virtud y también la de hacer hombres felices”.
Maquiavelo, quien es considerado el fundador de la ciencia política moderna, aisló la política como objeto de estudio y trato de hallar las leyes de su dinámica. En su libro “El Príncipe”, descarta la intervención de principios morales enla consideración de la conducta del político y se centra en presentar las técnicas de la acción política. Para Maquiavelo la política es un arte.

PARTIDOS POLITICOS
1. NOCIONES GENERALES
Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación dela política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, las presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar yconsolidarse, y su finalidad ultima y legitimas obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque noresulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera de Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.
Los partidos políticos se clasifican por los intereses de la clase social a la que sirven. Sus otros aspectos son secundarios. Por eso no pueden existir partidos que defiendan al mismo tiempo, alas dos clases sociales porque los intereses de éstas son antagónicos.
En los países capitalistas hay muchos partidos políticos porque entre los elementos que integran la burguesía propietaria de los medios de producción la tierra, las fábricas, los transportes, las comunicaciones y las instituciones del crédito hay discrepancias y contradicciones. Los más fuertes, desde el punto de vista...
tracking img