Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro, le canta al héroe liberal Eloy Alfaro (1842-1912), que fue masacrado por una turba asalariada dirigida por Cevallos, jefe de la cochera presidencial, en un acto horrendo. Loarrastran por las calles de Quito y queman su cadáver en el Ejido. Acusa de autores intelectuales a los ex presidentes Leonidas Plaza, Lizardo García, Emilio Estrada, los encargados Carlos FreireZaldumbide, Carlos R. Tobar, al clero católico, al arzobispo Federico González Suárez, los dominicos de Quito, al ministro de Gobierno Octavio Díaz, al ministro de Guerra, general Juan FranciscoNavarro, al cuñado de Plaza, Juan Manuel Lazo, y a otros que traicionaron a Alfaro.
Eloy Alfaro, Hombre Símbolo; el más alto y más genuino representante, del tipo heroico, más reflexivo, máspuro, y más completo, Alfaro, fue el Guerrero-Apóstol; la encarnación del Héroe Idealista, en su más prodigiosa y noble realización; sólo tres Hombres Significativos, tres encarnaciones depueblos, han surgido en América, después de Bolívar: Benito Juárez, José Martí y, Eloy Alfaro; Ojos de halcón; audaces y voraces, cambiantes, como el oleaje de una mar en equinoccio; pequeño elcuerpo, erecto y vigoroso, de talla napoleónica, con algo de felino en los movimientos, y mucho de marcial en la apostura; hombros altos, de raza militar, alzados como en un gesto de desdén,ante todas las cosas de la Vida; el pecho fuerte, combado hacia adelante.
Durante treinta años, el había sido el alma indomable de Libertad, contra la Tiranía; él había sido la humanizacióntangible, de esa palabra misteriosa y sin límites: la Revolución; la Vida de Alfaro, fue eso, y nada más que eso, la condensación de un Sueño Heroico; el Amor de la Libertad, fue inspirado porél.
Le ofrendó sus riquezas, sacrificándole la cuantiosa fortuna, que fue su patrimonio; amado, le sacrificó su amor, cambiando las ternuras del hogar, por las rudas asperidades del combate;
tracking img