Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE FILOSOFÍA

-Comienzos de la Filosofía-

El nacimiento de la filosofía fue en Grecia al inicio del siglo VI a. C., su aparición trajo una profunda transformación en la cultura griega tradicional e impulsó un modo nuevo de pensar más racional y crítico.

-Contexto político y sociocultural en el nacimiento de la filosofía.-

A partir del s. VII a. C., hubo una transformación en lasociedad griega:
1) Económicamente: el comercio adquirió gran importancia con la aparición de la moneda.
2) Políticamente: con el aumento de la riqueza, la movilidad y el comercio favorecieron la transformación de la sociedad tradicional, aristocrática, agrícola y guerrera, que se estructuraba en dos clases: el rey y la nobleza, que vivían placidamente en tiempos de paz y dirigían al pueblo enla guerra; el pueblo, dedicado fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería.
Contra este tipo de sociedad se fue imponiendo la forma de organización política característica de los griegos: la polis. La polis era un Estado de pequeñas dimensiones.
3) Conocimiento: con el auge del comercio se multiplicaron los viajes y los desplazamientos, favoreciendo la adquisición de nuevos conocimientostécnicos y geográficos, así como el contacto con otras culturas y formas de vida.
En una sociedad tan dinámica las mentes más despiertas comenzaron a considerar inadecuadas las creencias tradicionales heredadas sobre todo de Homero. Los poemas homéricos enseñaron los valores y las creencias religiosas.
La filosofía nació como búsqueda de formas nuevas de conocimiento y de nuevas maneras deexplicación de los problemas que interesan al ser humano.

-El paso del mito al Logos-

La transformación cultural producida por la filosofía suele definirse como el paso del mito al logos.
Mito: narraciones que tienen como protagonistas a dioses y héroes.
Logos: explicación racional basada en pruebas y razones.
Los mitos son narraciones tradicionales sobre dioses y héroes que relatanacontecimientos cuya verdad nadie puede corroborar. La aceptación de los mitos no depende de que existan pruebas para confirmar su verdad, sino de la autoridad que les prestan la tradición y del arraigo que tienen en la comunidad.
La filosofía pretende ofrecer explicaciones racionales, desde el punto de vista de la filosofía, el valor de las explicaciones no dependerá de la autoridad sino de la explicaciónvaldrá tanto como valgan las razones en que se apoya, los argumentos y pruebas que puedan aducirse en su favor.

-Caracteres del mito-

Por medio de cada mito se pretende explicar el origen de algún aspecto de la realidad (cosmos) o de la cultura humana. Los mitos tratan de dar explicación definitiva y última acerca del hacho en cuestión. El mito se caracteriza por la ultimidad de suexplicación.
El conjunto de los mitos ofrece una explicación universal de todos los aspectos de la realidad que se consideran importantes en una sociedad. El mito en su conjunto se caracteriza por la universalidad de su explicación. El mito ofrece una explicación total, universal y última que da respuestas a los problemas y enigmas fundamentales sobre el origen y la naturaleza del universo, del serhumano, de la civilización, de la organización social, etc.…
Los acontecimientos que narran los mitos ocurren de manera arbitraria, pues todo estaba sometido al capricho y voluntad contradictoria de los dioses, que actuaban muchas veces movidos por las pasiones.

-Caracteres de la filosofía-

La filosofía se opone de modo total al mito, al pensamiento mítico en general, a su modo de explicar eluniverso, la existencia humana, la sociedad y la cultura. La filosofía pretende dar una explicación última y universal: la filosofía surge en la convicción de que, en principio, todos los aspectos de la realidad pueden ser explicados de forma racional.
La idea de arbitrariedad es sustituida por la idea de necesidad. Se impone la convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que...
tracking img