Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS COMIC

Profesor: Marta Leyva

Alumno: Sebastián Camilo Gómez Buitrago

Materia: Informática

Curso: 811

Jornada: Mañana

Fecha: miércoles 17 de marzo 2010

RESUMEN

El cómic: Una historia en imágenes
Se llama historieta o cómic (del inglés cómic) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. Ladefinición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».

Planos y encuadres
La terminología técnica del cómic toma mucho de la del cine. Al fin y al cabo, son «primos», y su narrativa se centra en mostrar imágenescon porciones de «realidad». A estas porciones se les llama encuadres y, según como sean, podemos dividirlos en los siguientes tipos o planos:
Plano de detalle: Encuadre que muestra de manera cercana un detalle muy especial, como puede ser un objeto, parte de un objeto o alguna parte de un personaje. Se suele utilizar para resaltar algo que es muy importante dentro de la historia.

HISTORIA DELOS COMIC

Antes de la imprenta [editar]
Algunas pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna (c. 1422-1411 a. C.) o griegas y relieves romanos como la famosacolumna trajana pueden ajustarse a la definición de cómic dada más arriba.

En la Edad Media europea, la narración visual en las naves de las iglesias, como en los 24 compartimientos del vitral de la Catedral de Chartres,16 sedesarrollaría todavía más en el extraordinario Tapiz de Bayeux (siglo XI), así como en la tradición de manuscritos iluminados representada por el Salterio de San Luis (1253-1270), la Biblia del cardenal Maciejowski (c. 1250), las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII-1284), el Breviario de Felipe el Hermoso (c. 1300) o elSalterio Arundel (primera mitad del siglo XIV). También hay unatradición precolombina contemporánea, a la que pertenece el Códice Nuttall enescritura mixteca.17 Para teóricos como Oscar Masotta, el verdadero parecido entre la historieta moderna y sus parientes de antaño18 no comenzaría hasta finales del siglo XIV con la utilización en Europa del grabado en madera o xilografía, produciéndose libros como la famosaBiblia de los pobres o Biblia pauperum (1410-1420).Las primeras historietas impresas (siglo XVI-1845) [editar]
[pic]
[pic]
Imagen de Epinal (s. XIX).

Gutenberg introdujo la imprenta en Occidente en 1446, y ya desde el siglo XVI, en Francia, y luego otros países, comienzan a difundirse las aleluyas. Fuera de ésta, también suelen citarse El Primer Nueva coronica y buen gobierno (hacia 1615) de Felipe Guamán Poma de Ayala19 o las pinturasen serie del inglés William Hogarth (1697–1764), como A Rake’s Progress (La carrera de un libertino) y A Harlot’s Progress (La carrera de una puta).

Fueron los humoristas gráficos ingleses del XVIII, como Isaac Cruikshank, los que desarrollaron el globo de diálogo en sus caricaturas para satirizar a sus gobernantes, pero probablemente el primer libro de historietas sea “Lenardo und Blandine”(1783) de Josef Franz von Goez.20 La reproducción masiva del dibujo tampoco fue posible hasta 1789, año en que se descubrió la litografía, ya que esta permite la impresión directa sobre la página sin ningún proceso humano intermedio, gracias a planchas resistentes a múltiples prensados. En 1796,Jean-Charles Pellerin inicia en Francia, concretamente en la región de Épinal, una industria deproducción de estampas conocida como imágenes de Épinal.

Entre los pioneros de la primera mitad del siglo XIX, suelen citarse a Nordquist, Bilderdijk, Thomas Rowlandson(Dr Syntax), William Charles y George Cruikshank,21 aunque el popularizador del cómic moderno es el franco-suizo Rodolphe Töpffer, quien publica en 1833 su Histoire de M. Jabot, a la que seguirían otros seis álbumes. Su Ensayo sobre...
tracking img