Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ENSAYOS EN EL RODAJE
Hola a todos ! ! y gracias por vuestras muestras de apoyo al cursillo ! !
Os recuerdo que en pasadas semanas hemos analizado los diferentes tipos de ensayos con los actores ( individual y colectivo), pero siempre antes de rodar. Hoy toca ver los diferentes tipos de ensayos que existen durante el rodaje.
Bien, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que en unrodaje existe una metodología de trabajo bastante exhaustiva. Vamos a diferenciar varias etapas :
La primera de ella consiste en el ensayo para nuestro equipo técnico. Es decir, mostramos a nuestro Director de Fotografía y demás en qué consiste el movimiento que van a hacer el actor durante el plano, para que así todos se hagan una composición de lugar de lo que se va a rodar a continuación. Paraesto no hace falta que esté el actor. Muchas veces yo mismo me pongo y le digo a mi equipo " ahora Pepe viene por aquí como yo, se da media vuelta, anda para acá, y se para aquí". O sea, que no hace falta molestar al actor si nosotros ya sabemos cuales van a ser sus movimientos, perfectamente coreografiados durante los ensayos previos al rodaje.
Después de eso, y con el fin de ayudar al D.F. a quepueda iluminar correctamente, se utilizan los dobles de luces. Los dobles de luces son gente con cierto parecido en cuanto a corpulencia y altura ( y a veces con las mismas ropas y pelucas) que nuestros actores, y lo que van a hacer es ponerse en los lugares en los que estarán los actores más tarde, para que así el D.F. pueda iluminarles como si fueran los actores. Cuando los actores llegan mástarde, ocupan el lugar de sus dobles de luces. Ser doble de luces es muy tedioso ya que tienes mucho tiempo en una misma posición, hasta que se acabe de iluminar. Recuerdo que cuando Marlon Brando vino a España a rodar aquella de Colón, su doble de luces se hizo muy famoso, e incluso salió en las revistas del corazón. ( se trataba de un lugareño igual de voluminoso que Brando).
Pues bien, va aser durante ese tiempo que se tarda en iluminar ( que a veces es mayor que lo deseado) cuando nosotros como directores vamos realmente a ensayar con nuestros actores, en algún lugar aparte, si puede ser tranquilo ( esto muchas veces es utópico), y volvemos a recordarles las pautas que les dimos en los ensayos de la pre producción. Es también muy importante que situemos a nuestros actores en lahistoria, puesto que como sabéis siempre se rueda en desorden todo, así que conviene que el actor sepa en qué momento del argumento se haya siempre su personaje. " Recuerda Pepe que en la secuencia anterior ( que rodaremos la semana que viene) tu mujercita te dio con la puerta en las narices, y tú ahora estás alicaído, hasta que veas a esa jovencita de la que te enamoras ( secuencia que rodamos ayer)"Bien, pues una vez que volvemos al plató, que el doble de luces se echa a un lado y que nuestros actores recuperan protagonismo, conviene hacer una serie de ensayos que describo a continuación. Lo primero se denomina un ensayo mecánico, y consiste, al igual que se hizo antes, en que el actor haga todos sus movimientos de forma mecánica para que el operador de cámara pueda ajustarse a losmovimientos de actor, junto al maquinista si se trata de un travelling. Conviene hacer también un mecánico para el ayudante de Cámara ( o foquista) para que retoque el foco si es necesario. Tened en cuenta que luego todas estas cosas tienen que estar perfectamente sincronizadas, así que conviene ensayarlas una por una antes. Una vez que el apartado técnico ya está ensayado y bien definido, pasamos ahacer los ensayos para los actores. Aquí lo que nos interesa es que el actor se vaya aislando de la gente, del equipo, y se vaya metiendo poco a poco en la piel de su personaje, vaya concentrándose y logre alcanzar el grado dramático que nosotros requerimos para ese plano. Una vez que el actor ya está "caliente", nos ponemos manos a la obra y rodamos.
Existe un aspecto importante que me gustaría...
tracking img