Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos de Ecología
Introducción
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condicionesfísicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.
La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y su ambiente, y por tanto de los factores físico-químicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas.
Losorganismos pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. En el uso ecológico, una población es un grupo de individuos de la misma especie que ocupan un lugar determinado. Una comunidad biótica comprende todas las poblaciones que ocupan un área física definida. La comunidad, junto con el medio ambiente abiótico (físico-químico) componen un ecosistema.La totalidad de ecosistemas del planeta tierra conforman la ecosfera, mientras que la biosfera es la parte del globo terrestre donde existen seres vivos.

La biosfera.
La biosfera incluye la ecosfera, partes de la hidrosfera (mares, ríos, lagos), de la atmósfera y de la litosfera (capa superior del planeta tierra). De las capas atmosféricas, son de mayor importancia en la ecología latroposfera, la cual contiene el aire que nos rodea, y la estratosfera que contiene la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta del sol.
La litosfera es la capa más superficial del planeta tierra. Es sólida y está formada por la corteza continental, corteza oceánica y una parte del manto superior rígido. Tiene un espesor promedio de unos 70 a 100 km. La litosfera esta fragmentada en unaserie de placas tectónicas o litosféricas las cuales se mueven impulsadas por corrientes de convección que surgen desde el interior del planeta. El movimiento de estas placas, las cuales se separan entre sí en algunos casos, y chocan unas contra otras en otros, es la causa de que en los bordes de las mismas se generan fenómenos geológicos tales como el magmatismo (incluyendo la actividadvolcánica), la sismicidad (ocurrencia de terremotos) y la orogénesis (formación de montañas).
El límite altitudinal superior de la biosfera es de unos 10,000 m. de altura aproximadamente, mientras que el límite inferior se ubica en el fondo de las de las fosas marinas más profundas, las cuales se encuentran alrededor de los 10,000 m. más o menos. Fuera de esta franja de unos 20 km. máximos de grosor, noexiste la vida ya que las condiciones no son favorables, debido a limitaciones de temperatura, presión atmosférica, nutrientes y oxígeno entre otros.
[pic]
Los ecosistemas
Un ecosistema es una unidad de partes vivientes o inertes con interacciones para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre medio biótico y abiótico es de tipo circular. Un ecosistema puedeser tan grande como un bosque o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles.
Un ejemplo clásico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle cuantitativo es una laguna o un estanque. La parte abiótica del lago comprende el agua, el oxígeno disuelto, el bióxido de carbono, las sales inorgánicas como fosfatos y cloruros de sodio,potasio y calcio, y muchos compuestos orgánicos. Los organismos vivos pueden subdividirse en productores, consumidores y desintegradores o descomponedores según su papel, contribuyendo a conservar en función al ecosistema como un todo estable de interacción mutua.
En primer lugar, existen los productores, organismos autotróficos tales como las plantas verdes y algunas bacterias que pueden...
tracking img