Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 13
CULTURA CORPORATIVA Y LIDERAZGO
En los dos capítulos anteriores se ha examinado seis tareas gerenciales importantes para la buena ejecución de la estrategia y de la excelencia operativa: erigir una organización capaz, reunir los recursos necesarios y encausarlos a las unidades cruciales para la estrategia, establecer políticas y procedimientos que faciliten la buena ejecución de laestrategia, adoptar las mejores practicas e impulsar el mejoramiento continuo de la realización de las actividades de la cadena de valor, crear sistemas operativos internos que permitan la ejecución y emplear practicas de motivación e incentivos que se ganen la dedicación sincera de los trabajadores al proceso de ejecución de la estrategia.
INFUSION DE UNA CULTURA CORPORATIVA QUE PROMUEVA LABUENA EJECUCION DE ESTRATEGIAS
Toda empresa tiene su propia cultura. El carácter de la cultura de una compañía o el clima de trabajo es producto de los valores centrales y los principios empresariales que siguen los ejecutivos: los criterios de lo que es y no es aceptable desde el punto de vista ético y las practicas y conductas de trabajo que definen “como hacemos las cosas aquí”, el enfoque a laadministración de recursos humanos y el estilo de operar, la “química” y al “personalidad” que impregnan el ambiente de trabajo y las historias que se cuentan una y otra vez para ejemplificar y reforzar los valores, prácticas comerciales y tradicionales de la empresa. La fusión declarada de ideas, de principios y de estilos de operación, costumbres y actitudes arraigadas, y ambiente de trabajodefinen la cultura corporativa de una compañía; la cual es importante porque influye en las acciones y enfoques de la organización para realizar sus negocios; en un sentido muy real, la cultura es el “sistema operativo” de la empresa, es el ADN organizacional.

Identificación de las principales características de la cultura corporativa de una empresa
La cultura corporativa de una empresa se reflejaen el carácter o “personalidad” de su ambiente de trabajo: los factores que explican como la compañía intenta realizar sus negocios y que conductas se tienen en mayor estima. Entre los principales aspectos que hay que buscar se encuentran los siguientes:
* Los valores, principios comerciales y normas éticas que la administración declara y practica. Las acciones dicen más que las palabras.* El enfoque de la empresa en la administración de recursos humanos y las políticas, procedimientos y prácticas operativas oficiales que delimitan los carriles del comportamiento del personal de la compañía.

* El espíritu y carácter que impregnan el ambiente de trabajo. ¿El ambiente de trabajo es divertido, metódico y formal: tenso y apremiado; o muy competitivo y politizado? ¿Losempleados se emocionan con su trabajo y tienen una conexión emocional con el negocio de la empresa o están ahí solamente para cobrar su salario quincenal? ¿Se le da importancia a la creatividad de trabajadores facultados o la gente tiene poca libertad en el trabajo que realiza?

* ¿Cómo interactúan y se relacionan gerentes y empleados? ¿Cuánto se confía en el trabajo en equipo y la comunicaciónabierta? ¿En qué medida hay buena camaradería? ¿La gente se tutea? ¿Los compañeros pasa poco o mucho tiempo juntos fuera del trabajo? ¿Cuál es el código del atuendo (los estilos aceptados de vestir y si hay días casuales)?

* La intensidad de la presión de los compañeros para hacer las cosas de determinada manera y adherirse a las normas esperadas ¿Que acciones y comportamientos son aprobados (yrecompensados por la gerencia en la forma de pagos y ascensos) y cuáles no se aceptan?

* Las tradiciones reverenciales y las anécdotas que se repiten en la empresa. ¿La gente habla mucho de “actos heroicos” y de “como se hacen las cosas aquí”?

* La manera en que la empresa trata con terceros (en particular, proveedores y las comunidades donde tiene operaciones). ¿Trata a los...
tracking img