Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escenarios rurales dispersos
Los escenarios rurales dispersos son aquellos compuestos por poblaciones muy pequeñas –aproximadamente 150 habitantes– y muy lejanas de las ciudades. Cuentan con muy escasa infraestructura, casi sin electricidad. Se caracterizan por conformarse por una población adulta con baja educación y casi nula presencia indígena. Chihuahua, Durango, Baja California Sur y SanLuis Potosí son estados en los que hay un porcentaje significativo de población en estas condiciones.
En particular, estos escenarios tienen –en comparación con los otros escenarios rurales– un inadecuado nivel de servicios básicos: casi 20% de las viviendas particulares no tiene drenaje, ni energía eléctrica ni agua entubada en su interior.

Una mirada comparativa entre los distintos escenariosconsiderados ubica a estos escenarios en los más aislados, no sólo en términos de su distancia medida en kilómetros sino en términos de su integración económica y social.
La mayoría de la población ocupada lo hace en actividades del sector primario (67%), pero a diferencia de los escenarios rurales indígenas, aquí es mayor el porcentaje que se ocupa en empleos del sector secundario o terciario.La información provista por Sedesol indicaría que, al igual que los escenarios rurales indígenas, en estos contextos casi nueve de cada diez hogares padece de pobreza alimentaria (88%), y 93% si se considera la línea que clasifica a aquellos que pueden solventar la posesión de bienes mínimos como vestimenta, transporte, etc. Según este tipo de estimaciones en estos escenarios la pobreza depatrimonio alcanza 93% de los hogares.
Los indicadores educativos de los escenarios rurales dispersos provistos por el censo señalan que: 28% de los adultos son analfabetos y que este porcentaje asciende a 67% si se contabiliza a quienes no alcanzaron a completar el nivel primario. Sólo 1.4% de los adultos de 18 años o más cuenta con estudios medios o superiores. Este porcentaje, si bien es semejante alvalor que asume esta variable entre los escenarios rurales indígenas, es el más bajo entre todos los escenarios rurales. Por último, los datos indican que 30% de los hogares con niños en edad escolar tiene jefe de hogar analfabeto.
Los datos de retraso escolar indican que ya en el grupo de niños de diez años, 40% registra dos o más años de retraso con respecto del grado de correspondencia parala edad; entre los niños de once años este problema afecta a 50%, y se incrementa hasta llegar a 100% entre los jóvenes mayores de catorce años. Estos guarismos ubican a los contextos rurales como aquellos con los indicadores educativos más críticos.

Una aproximación cualitativa al caso que ilustra el escenario
El territorio que ilustra el caso tiene como rasgo identitario el aislamiento de lospobladores; la falta de conectividad y de infraestructura, la carretera más cercana se encuentra a hora y media de la localidad y el camino para llegar es de terracería. No hay medios de transporte, sólo burros, caballos o alguna troca (camioneta) particular. El caserío está implantado en un entorno forestado, un tanto árido donde la tierra es fina y de color café. Allí viven aproximadamente 130habitantes, un estimado de 30 familias. Todas se dedican al laboreo del campo: siembra de maíz, alfalfa, calabaza y frijol. Se hace, según señalan, forestación de pinos para luego cortar y vender la madera. Esta actividad, genera utilidades de las que participan todos los comuneros, incluso la escuela. A menudo hay incendios, y si hace mucho frío las ondas gélidas suelen acabar con el bosque. Seda además la cría de ganado y animales de granja para el autoconsumo.
La sequía que azota a la zona dejó el recuerdo de una última lluvia fuerte que fue hace dos años, y dos años hace que se quedaron sin acceso fácil al agua. Ahora deben aprovechar el agua nieve para preparar la tierra y esperar a la próxima lluvia para poder sembrar.
Las construcciones en la localidad, a excepción de la...
tracking img