Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA LECTURA DESAFIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRCENSE DE UN NUEVO PARADIGMA DE LA ADMINISTRACION DE LA EDUCACION
La administración de la educación como disciplina no se debe a sí misma,se debe a una sociedad en particular, a un modelo de sociedad, a sus necesidades, sueños y desafíos, para lo cual requiere acompañarse de un paradigma administrativo, en concordancia con laspropuestas curriculares del enfoque educativo al que se adscribe.
El actual contexto mundial trae implícito diferentes variables que, directa e indirectamente intervienen en el tipo de educación que seplasma en una sociedad determinada. La producción acelerada del conocimiento es una de estas variables y quizás la que más retos le ha puesto a los sistemas educativos en los últimos años. Hoy, más quenunca, el conocimiento, además de la capacidad que debe tener el individuo de adquirirlo, requiere también de la habilidad para su interpretación y aplicación responsable.
En América Latina y el Caribe,si bien es cierto se han logrado avances sustanciales en materia educativa, estos siguen siendo incompletos. Persisten serias lagunas en cuanto a la calidad, equidad y eficiencia del sistemaeducativo, que por el nivel de desarrollo a escala general, la región es colocada en el escenario del siglo XXI, sin embargo, hay deficiencias que “la mantienen anclada en el siglo XIX: tal es la paradojaeducativa del subcontinente” (Rivero, 1999, p. 49).
La esperanza para alejar la miseria y la pobreza está en la educación principalmente; no obstante, no se debe caer en el juego conceptual de entenderla educación institucionalizada como la única responsable de la adversidad; sin embargo, hay que tener en cuenta que la educación actúa en un sistema integral, nutrido por políticas estatales,respaldadas por enfoques económicos según la visión de quienes asumen las estructuras de poder en el contexto mundial, regional y nacional, donde subyacen distintos criterios de aplicación y, por...
tracking img