Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Recurso de Inconformidad como Medio de Defensa ante el IMSS"
C.P. Edgar Ulises Hernández Campos
Director General de Hernández y Jiménez Contadores Públicos, S.C.
Socio del Colegio de Contadores Públicos de León, A.C.
Catedrático de Impuestos Directos e Indirectos y Práctica Fiscal en la Universidad de la Salle Bajío, A.C.
en las Licenciaturas de Contaduría Pública, Administración deEmpresas y Derecho.

Introducción.
En algunas ocasiones y bajo determinadas circunstancias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su carácter de organismo fiscal autónomo, emite y notifica a los patrones actos administrativos que lesionan su esfera jurídica por carecer de fundamento o bien, por carecer de la debida motivación. Para estos efectos, la Ley del Seguro Social, en el artículo 294establece que si un patrón o trabajador (Aunque siendo honestos, el 99% de las veces son los Patrones los afectados) tienen alguna Inconformidad que hacer valer, podrán acudir a pedir justicia mediante un medio de defensa denominado "Recurso de Inconformidad".
Es legalmente aceptable, que si un Organismo Fiscal Autónomo como lo dispone el artículo 5 de la Ley de la materia; tiene la facultad deimponer sanciones o determinar créditos fiscales, así como la determinación de diferencias en su caso, debe de existir la posibilidad de que los sujetos a los que se les molesta jurídicamente puedan defenderse, ya que no es posible dejar al arbitrio del Instituto Mexicano del Seguro Social, la facultad de emitir actos de molestia contrarios a derecho que trasciendan en la esfera jurídica deTrabajadores, o Patrones en su caso.
El Recurso de Inconformidad emana del artículo 294 de la Ley del Seguro Social, pero para su realización, tramitación y regulación respectiva, la Ley en comento lo regula mediante el "Reglamento del Recurso de Inconformidad". No debemos de pasar por alto las leyes que además podrán regular de manera supletoria la interposición del Recurso en sí mismo. Tales leyes deaplicación supletoria son: El Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimientos Civiles.
¿Qué es el Recurso de Inconformidad?
Es el medio de defensa mediante el cual se podrán defender los sujetos afectados (Patrones o Trabajadores) jurídicamente por un acto definitivo emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Cuál es el plazo paradefenderse con un Recurso de Inconformidad?
Para efectos de comenzar la defensa de los intereses de los sujetos agraviados, el artículo 6 del Reglamento del Recurso de Inconformidad establece que el Recurso se interpondrá dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la resolución que se impugna, tratándose de Patrones y de 30 días hábiles tratándose de trabajadores.
Asímismo, el señalado artículo 6 del Reglamento del Recurso de Referencia en su segundo párrafo establece:
"Artículo 6.- ...
También podrá presentarse por correo certificado con acuse de recibo en los casos en que el recurrente tenga su domicilio fuera de la población donde se encuentre la sede delegacional. Se tendrá como fecha de presentación del escrito respectivo, aquella que se anote a su reciboen la oficialía de partes o la de su depósito en la oficina postal. Si el recurso se interpone extemporáneamente será desechado de plano. Si la extemporaneidad se comprobara durante el procedimiento, se sobreseerá el recurso.
... "
Si el domicilio fiscal del recurrente (Quien interpone el Recurso) se encuentra fuera de la sede Delgacional del Consejo Consultivo, podrá enviar por correocertificado con acuse de recibo el medio de defensa, teniéndose por presentado en tiempo y forma en la fecha en que se entregó al correo, y no la fecha cuando lo recibe el Consejo Consultivo Delegacional.
Aunque en la opinión de un servidor, es preferible invertir un poco de tiempo (Y muy probablemente un poco de dinero) para recabar el sello de recibido por la Oficialía de Partes.
¿Ante quien se debe...
tracking img