Resumen

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
El poema, titulado * , pertenece al libro * , de Antonio Machado.
Antonio Machado (Sevilla 1875 - Colliure 1939) Generación del 98, que es el nombre con el que se ha agrupado tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social que había en España por la derrota militar en la Guerra Hispano -Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898.
A las preocupaciones de los autores modernistas (existencialismo, problemas religiosos, crisis de la conciencia burguesa), la Generación del 98 añade los problemas específicos de España. La contemplación del paisaje castellano se convierte en uno de los temas principales de sus creaciones.Soledades/Soledades,galeríasyotrospoemas/Campo deCastilla/NuevasCanciones/Poesíascomp.
O/J: poemas Campos de Castilla, M.evoca el paisaje castellano con un lenguaje sobrio y expresivo. Las descripciones del campo soriano están acompañadas de reflexiones críticas sobre la historia de España y dejan translucir en ocasiones una honda melancolía personal.
O – observamos aperturismo hacia lo humano y social (ya no setrata modernismo intimista 1ª etapa). Pertenece a la primera edición del libro , Leonor viva.
Tras tuberculosis de Leonor, A.M expresa su dolor y en consonancia con la destrucción del árbol y su capacidad de regeneración, aún conserva la esperanza de un milagro que le de vida.
Sitúa olmo– Castilla - Duero. Lo describe como algo hundido por el paso de los años. Trata de trasmitir la pena que da elárbol agonizante, que ya es viejo y pronto será destruido, pero al final se muestra esperanzado por el hecho de la aparición de unas hojas nuevas. Tema: esperanza en un futuro mejor (Leonor, España). 1.Describe el estado del árbol, su situación y entorno. Cita la aparición de hojas nuevas con la llegada primavera. Comparaolmo con álamo. 2. Habla de los posibles destinos del olmo tras su fin y la necesidad de plasmar su belleza antes de su desaparición. 3. Identifica las hojas verdes del olmo con su propia esperanza.
-aliteración nasal (5 al8) dan fuerza, vibrante (12 a 14) provocan rudeza y pena.
Enumeración (17-18) /anáfora (15,19,22,24) “antes que”/ paralelismo (15 –25)/ hipérbaton (1-4, 13-14, 15-16...)destacan elementos de la oración/ cont. Encabalgamientos
Antítesis (1 al14) contrasta la edad del árbol (*) con las hojas verdes que señalan nueva vida. Alamos con ruiseñores i olmos conhormigas/Personificación (6,9 y 10, 23, 26)/ Metaforas 6 (incidir + enla idea de viejo) 12 (compara hormigas con ejercito)
Transmitir dolor que siente por enfermedad y esperanza de que recupere. Utiliza elementos paisaje castellano (olmo y duero) y lenguaje sencillo rico en descripción y adjetivos. También podría referirse a España y a su deseo de regeneración.
O/J: Este poema representa tanto en la forma como en eltema las característ literarias de la G 98(o de M en su primera epoca T/L).
J: tema: renacer de la naturaleza en primavera y la esperanza inalcanzable en el renacer de su amada muerta. Secundario: melancolía del poeta causada por soledad y lejanía física de esa primavera.
Arg: M se dirige en carta – amigo- describe primavera soriana y pide que lleve flores tumba de su esposa al cementerioEspino.
muchos adjetivos utilizados de forma precisa y sencilla. Pocos verbos. /paralelismos (7,13)/ degradación descendente en los elementos*, lo que nos hacerca a la tierra (donde esta leonor).
Metafora impura (último v.) “su tierra” tumba leonor.
M evoca en poema forma epístola y a partir de preguntas retóricas una etapa de su vida, que se acabó bruscamente con la muerte de su esposa. M...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS