Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patch Adams
Dirección: Tom Shadyac
Intérpretes: Robin Williams (Patch Adams), Daniel London (Truman), Monica Potter (Carin), Philip
Seymour Hoffman (Mitch), Bob Gunton (Dean Walcott)
Guión: Steve Oedekerk
País y año: EE.UU. (1998)
Género: Comedia
A causa de una depresión profunda, Hunter Patch Adams pasó una temporada en el
psiquiátrico. Allí descubrió el desdén de la mayoría de losmédicos con sus pacientes, una
situación que prometió remediar nada más volver a la vida normal. Después de una
depresión padecida en su adolescencia, decide seguir la carrera de medicina. Fundó el
Instituto Gesundheit, dedicado a una visión más personalizada del accionar médico. Su
principal tratamiento es el humor. Utilizando métodos poco convencionales y locas
sorpresas para calmar lasansiedades de sus pacientes y ayudarlos a sanar, Patch fué un
pionero en la filosofía que se basa en tratar al paciente, y no solamente a la enfermedad.
La compasión, el involucramiento y la simpatía, sostiene Patch, tienen tanto valor para el
médico como los avances tecnológicos en la medicina. Una filosofía radical tanto ayer
como hoy.
Basada en una historia real, la película es la biografía delmédico Patch Adams quien
revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en
hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.
DESPERTARES
Tanto el libro como la película convergen finalmente en una idea común: cuando fallan los tratamientos farmacológicos, se pueden y deben poner en marcha otras medidas, personales y sociales, para conseguirotros despertares.
Conclusión
Como mencionamos anteriormente, consideramos que el momento en el cual Leonard le pide a su médico que siga investigando con él para poder encontrar una cura a su enfermedad, constituye uno de los ejemplos más claros de entrega total de confianza que pudimos ver en el transcurso de la película. Opinamos que esta marca, que a pesar de las fallas observadas en unprincipio, la experiencia para los individuos implicados ha resultado positiva. Esto generará en el Dr. Sayer un afianzamiento en su rol, pero lo que es más importante, un cambio en su vida tanto profesional como personal, ya que el contacto con estos pacientes le permitió ver, en nuestra opinión como futuros profesionales de la salud, el aspecto más gratificante de la Medicina, el afecto de unpaciente. Y provocaron un cambio en su conducta con respecto a "los otros".
Nos resultó muy interesante realizar este trabajo porque nos permitió ver en una forma más práctica el proceso de la muerte de un paciente, desde el punto de vista del médico, pero lo que es más importante, desde el del afectado.
Además intentamos mostrar que la muerte clínica, no es la única muerte posible para un ser humano.Creemos que "Despertares" trata de una forma clara temas muy importantes para la Medicina actual, como por ejemplo, el sufrimiento de un paciente, la importancia de la interacción de éste con el médico, y temas sobre la condición humana en general.
La película esta muy bien lograda respecto de la enfermedad, sus síntomas y evolución. También plantea una relación médico-paciente bastanteemblemática.
La problemática en la relación médico-paciente, en las últimas décadas, tanto en la literatura profesional como en los medios de comunicación, han aparecido como un tema preocupante, particularmente dentro de la sociedad norteamericana, que es precisamente el lugar donde ocurre la historia. Esto es debido a que hoy es más explícito el reconocimiento de los derechos y de la autonomía de lospacientes, hay una menor tendencia a culpabilizar a las víctimas una mayor desconfianza hacia las figuras de autoridad y una menor tolerancia a los abusos de poder.
Otros de los puntos que me pareció importante resaltar en el trabajo fue la enfermedad del personaje principal. Creo que dicho trastorno fue muy bien demostrado, poniendo en evidencia los síntomas y etapas de la enfermedad,...
tracking img