Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAYAB

ÉTICA DEL DISEÑADOR

‘CÓDIGO ÉTICO DEL DISEÑADOR GRÁFICO’

EVELINA CAMARILLO

MARIANA CEBALLOS

MAURICIO FLOTA

MARTES 2 DE MARZO DE 2010

CÓDIGO DE ÉTICA DEL DISEÑADOR GRÁFICO

ANTECEDENTES

En México, desde hace más de 50 años se practica profesionalmente el Diseño Gráfico y en Industrial. Es a finales de la década de los años sesenta del siglo pasado,cuando se inicia la preparación de diseñadores profesionales. En el área del Diseño Gráfico, la Olimpiada en México 1968 fue el primer gran proyecto que reunió a un equipo multidisciplinario de diseñadores profesionales para crear un sistema de soluciones gráficas que mostrara internacionalmente la capacidad creativa para afrontar un evento de esa magnitud.

En 1971, durante el gobierno delpresidente Luis Echeverría, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) tuvo como objetivo impulsar las exportaciones del país, Para lograrlo se debía de incrementar la calidad de los productos mexicanos, por lo que se estableció dentro del IMC el Centro de Diseño. De ahí varias ciudades en el país empiezan a nacer escuelas y universidad de diseño. Junto con la promoción del Centro de Diseño,surgen algunas asociaciones que representaban a los diseñadores profesionales, y fue en Noviembre de 1975 que se constituye legalmente el CODIGRAM: Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, A.C. organismo oficial dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

CODISUR: Colegio de Diseñadores del Sureste A.C.

[pic]

El Codisur surge en 2002 como una inquietud natural de losdiseñadores yucatecos por tener una asociación que los agrupe y represente. El Colegio se constituyó jurídicamente el 6 de diciembre de 2002 siendo su primer Presidente la Lic. Mónica González Rincón, egresada de la Universidad del Mayab en la carrera de Diseño Gráfico. Después de una intensa labor de promoción con todo el gremio y en las universidades se recabó la información de más de 400diseñadores o futuros diseñadores de toda la región.

Una de las funciones del Colegio de Diseñadores del Sureste es la regulación del Diseño que se ejerce en la Península de Yucatán y en el Sureste del País. El CODISUR fomenta las normas de conducta que rigen la profesión del Diseño Gráfico, por lo cual se hacen responsables de difundir el Código de Ética creado por CODIGRAM (Colegio de DiseñadoresIndustriales y Gráficos de México, A.C.), el cual es compatible con las normas de las sociedades internacionales de Diseño ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) e ICOGRADA (International Council of Graphics Design Associations), y fue concebido específicamente para interactuar con el contexto mexicano.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL DISEÑADOR GRÁFICO

RESPONSABILIDADES DELDISEÑADOR HACIA LA COMUNIDAD

1. Ejercer la profesión con el objetivo de elevar el nivel de bienestar de la comunidad, creando bienes y mensajes visuales que satisfagan las necesidades tanto racionales como emotivas de los individuos que integran nuestra sociedad mundial y deberá procurar que estos bienes y mensajes en ningún momento denigren la dignidad humana. (PRINCIPIO DE INTEGRIDAD: lo primordialdel Diseño es solucionar problemas de comunicación de manera gráfica, mediante mensajes o imágenes. Y uno como diseñador siempre debe procurar no utilizar materiales o transmitir ideas que puedan ofender de alguna u otra forma a la sociedad.).

2. Ejercer la profesión dentro de organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, siempre que los beneficios no vayan en contra de losintereses de la comunidad nacional.  

3. Ejercer la profesión con el fin de fomentar el desarrollo y creación de nuevas empresas que generen empleo e impuestos, que beneficien a los grupos en peor condición de la comunidad nacional.   (PRINICIPIO DE VIRTUD: dar oportunidad de trabajo a personas que tengan talento y escasos recursos. Para fomentar su desarrollo profesional y personal).

4....
tracking img