Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Maurice Merleau Ponty.
(14 marzo 1908- 5 mayo1961)

° Filósofo francés, se encuentra incluido en la corriente fenomenológica y existencialista, con dedicación al análisis de lapercepción.
° Considera que el análisis fenomenológico revela que la percepción es una síntesis mas practica que intelectual (lo que le acerca a Bergson y a los pragmatistas) por lo cual ninguna verdad esabsoluta ni temporal.
° La percepción es la relación entre la conciencia y el mundo.
° El cuerpo es el que construye la inserción de la conciencia en el mundo, y el lenguaje es su instrumento,estas nociones de cuerpo y lenguaje son los conceptos centrales de su investigación.
° La conjunción entre el marismo y existencialismo le acerco a Sartre, con él fundó junto con Simeone de Beauvoir larevista “Les Temps Modernes” (1945).
° En 1955 rompe con Sartre, defendiendo la tesis según la cual el filósofo debe estar comprometido con su tiempo y con los problemas sociales, no puedeencasillarse en ningún partido o iglesia que defendía la posición de la verdad.
° Merleau Ponty defendía también que en lugar de la existencia es la experiencia de la percepción donde sujeto y objeto formanuna relación dialéctica de coimpilación que va más allá del materialismo y del idealismo, es decir, de las clásicas soluciones al dualismo psico-fisico.

Monografía de Henri Bergson.
(1859-1941)° Tales pensadores como Merleau Ponty, Sartre y Levinas reconoce explícitamente su influencia en su pensamiento que marcó el despertar de un amplio y creciente interés en la obra de Bergson.
°Bergson creciente interés en el papel de recuerdos inconscientes dentro de reconocimiento- un interés que culmina en un ser elegido.
° Pretendía mostrar como pseudo-problemas sobre la voluntad y sulibertad han surgido de una fenomenología falsa de los estados mentales.
° La experiencia humana no percibe la realidad como una sucesión de estados de conciencia demarcadas, progresando a lo largo de...
tracking img