Resumen

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
CELULAS SANGUINEAS

DANIELA BELTRAN PACHECO
GRADO:10-1

COLEGIO COFREM
AREA DE BIOLOGIA
VILLAVICENCIO-META
2010-05-29
INTRODUCCION

Consiste en explicar cuales son las células sanguíneas, como están conformadas y sus diferentes funciones,
Está formada por dos fases: los elementos formes o glóbulos sanguíneos, que son eritrocitos, plaquetas y leucocitos; y el plasma, fase líquida dondese encuentran los primeros en suspensión y en la que también encontramos agua, inmunoglobulinas, albúmina, etc.

CELULAS SANGUINEAS

Globulos rojo o eritrocitos, son los que transportan nutrientes y oxigeno al cuerpo
Los demás son leucocitos y plaquetas

plaquetas. son partes de células que ayudan sobre todo a procesos de cicatrización
en los leucocitos hay varios tipo

Monocitos. Queson células que se diferencias a macrófagos y dendriticas que se encargan de fagocitar

Polimorfo nucleares son la primera línea de defensa y son expertos en eliminar células

Linfocitos B y T, los primeros se diferencian en cel plasmaticas que son las que producen anticuerpos. Los LcT son cel de defens especifica vs algún patógeno

Eosinofilos. Son los que se encargan de los parásitos ytambién están presentes en la alergia

CLASES DE CELULAS SANGUINEAS:
GLOBULOS ROJOS:
También llamados eritrocitos o hematíes. Son células anucleadas (sin núcleo), en forma de discon bicóncavo y de aproximadamente 7 micras de diámetro. La cantidad de glóbulos rojos es diferente en función de que se trate de un hombre o de una mujer, de esta forma un hombre tendría del orden de los 5 millones decélulas por milímetro cúbico y una mujer la cifra oscila en los 4,5 millones. La célula predecesora del eritoricto es el reticulocito, esta célula si tiene a diferencia del eritrocito material nuclear en concreto ARN. (el cual se identifica por tincion). La secuencia sería proeritoblasto - reticulocito - eritrocito.
El contenido de un hematíe es básicamente hemoglobina, proteína encargada deltransporte de oxígeno. El valor de hemoglobina es también otro factor a tener en cuenta en el diagnostico de la anemia. La hemoglobina se forma a partir de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. La hemoglobina está formada por cuatro cadenas de polipeptidos denominados globina unidas a un grupo hemo. El grupo hemo contiene hierro que será el que se una al oxígeno. Un grupo hemo esta formado por un grupopirrolico que será el resultado de la unión de succinil CoA y el aminoacido glicina. Los cuatro grupos pirrolicos formados daran lugar a la protoporfirina uniendose esta al Fe(++) para formar el grupo hemo. Los niveles de hemoglobina se determinan calculando la hemoglobina total, o bien parametros como la hemoglobina corpuscular media (HCM) o la concentración de hemoglobina corpuscular media(CHCM), parámetros que nos dan una idea de los niveles de hemoglobina por eritrocito. El eitrocito presenta una coloración roja propia de la hemoglobina, en este sentido la aparición de eritrocitos hipocrómicos determinan igualmente un deficit de hemoglobina facilitando el diagnostico de la anemia. La vida media de un eritrocito es de unos 120 días.

GLOBULOS BLANCOS:
Forman la serie blanca. Susvalores oscilan entre 4000 y 11000 mm3. Su vida media es muy variada: desde horas a años (linfocitos T). Tienen núcleo.
Dentro de los leucocitos distinguimos:
Leucocitos con granulaciones en el interior de su citoplasma. Se denominan leucocitos granulados o polimorfos nucleares. No tienen forma específica. Entre estos destacamos:
Basófilos: 0%-4%. Liberan a la sangre heparina, histaminaintervienen en procesos de curación de la inflamación y a veces en la inflamación crónica.
Neutrófilos: son más abundantes, suponen del 50% al 70% de los leucocitos. Intervienen en la inmunidad congénita. En procesos de infección aguda se dirigen a zonas de inflamación intensa. Tienen la capacidad de fagocitar y actúan como sustancias quimiotácticas (los tejidos infectados liberan sustancias químicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS