Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Derecho Penal: conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del estado, asociando a aciertos hechos, legalmente determinados, una pena o medida de seguridad o corrección comoconsecuencia, con el objeto de asegurar el respeto por los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacifica. Ius puniendi: (DP Subjetivo), facultad del estado de prohibir o mandarciertos hechos bajo la amenaza de sancionar la transgresión con una pena.

Ius penalis: (DP Objetivo), manifestación del poder del estado en el derecho positivo.

Las penas y las medidas deseguridad o corrección tienen por objeto asegurar el respeto por los valores elementales sobre los que descansa la convivencia humana pacifica. La pena es el recurso de reacción predominante delordenamiento punitivo.

Función del Derecho Penal: protección de los valores elementales básicos sobre los cuales descansa la convivencia humana, amenazando con una pena a quien lesiona o pone en peligro unbien jurídico mediante la realización de una acción u omisión que no se adecuan a sus prohibiciones o mandatos. Hablamos de valores tan básicos que su quebrantamiento pone en peligro la agrupaciónsocial perdiendo el respeto reciproco mínimo haciendo la vida común intolerable, por lo tanto al proteger estos valores lo que se hace es evitar ese tipo de actos de lo contrario se encontraría condenadaa extinguirse.
Desvalor de resultado: consiste en la lesion o puesta en peligro del bien juridico, los bienes juridicos son estados sociales valiosos, que hacen posible la convivencia y a los que,por eso, el ordenamiento juridio les ha otorgado reconocimiento. Estos bienes juridicos son anteriores al estado, entonces el derecho lo que hace es reconocerlos y protegerlos, como por ejemplo la vida,la libertad, la propiedad, etc.

La lesion del bien juridico consiste en la destrucción, deterioro, supresión o menoscabo del interes protegido por el derecho. Tiene carácter objetivo, en el...
tracking img