Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y SU METODO
El hombre domina al mundo, modelándolo de forma que satisfaga sus necesidades; para esto crea a la “ciencia” a quien vemos como la mejor opción para mejorar nuestro medio.
Tanto la matemática como la lógica, son ciencias que no son comprobadas mediante hechos concretos de modo que no son objetivas, por el contrario en la matemática se basan en entes ideales así como conlos números a quienes solo encontramos dentro de nuestros cerebros y no en el mundo real a través de cosas. Estas son llamadas ciencias formales debido a que muestran la relación entre los hechos y las formas ideales, mas no se aplican a la realidad como las ciencias fácticas, sino que son empleadas por esta mediante el lenguaje. Llegamos a la conclusión de que las ciencias formales (lasmatemáticas y la lógica) necesitan para comprobar sus teorías a la deducción, mientras que para las ciencias fácticas son necesarias las comprobaciones empíricas.
Las ciencias formales, trabajan con signos a los cuales les damos la interpretación según el enunciado, esto quiere decir que no cuentan con un significado fijo. Para las ciencias fácticas son necesarias aquellas proposiciones en las que seempleen expresiones que puedan determinarse como verdaderas o falsas, además deben ser coherentes con la realidad, de modo que puedan ser verificables empíricamente, aunque esto no demuestre completamente que se hable de algo netamente verdadero, sino de algo probablemente verdadero.
La demostración para cualquier enunciado da como resultado una sola respuesta válida debido a que solo existe una solaforma de solución, esto es para la ciencias formales; mientras que para las fácticas la verificación se vuelve una respuesta inconclusa debido a la infinidad de casos en la que se puede comprobar y ser cierta como no serlo.
La racionalidad y objetividad son características de las ciencias fácticas, esta primera nace de una idea la que es relacionada con reglas lógicas establecidas para formarjuicios verdaderos o falsos, mientras que la segunda busca el cumplimiento exacto del enunciado en la realidad. Para la experimentación los hechos se demuestran tal y como son, sin ser perturbados por sentimientos o emociones, aunque para su estudio deban ser manipulados y por tanto su resultado sea de algo inducido tratan de ser entendidos exactamente como son el la realidad; la realidad de estoshechos no es definitiva, para serlo debe ser racionalizada y hallada con teorías o leyes las que nos dé el descubrimiento e inicio de un nuevo hecho, de aquí es que la ciencia es abierta. Es necesaria la descomposición para el estudio de cada parte y la forma en que interactúan y se integran, es así que se dan las divisiones en las que cada una es comprendida según sus propios asuntos, es por esoque se dice que la ciencia es especializada. El conocimiento científico es medido con exactitud, comprendido dentro de diferentes ámbitos específicos o lo que conocemos como distintas ciencias, pero para su avance y desarrollo es necesario que sea comunicado solo así puede ser contrastado (poner a prueba) y por tanto verificado a través de una serie de pasos coordinados e interrelacionados, estacoordinación da pie a tener idea de los posibles resultados de alguna hipótesis.
Los hechos (vistos de forma singular y agrupada) forman modelos generales llamados “leyes” que usualmente en la ciencia están expuestas a ser tema de explicación, mas no son entendidos de forma aislada sino se ven como parte de un todo. Para la humanidad la ciencia se ha convertido en parte esencial de su desarrollo, esasí como a través de la técnica o “ciencia aplicada” se dan solución a distintos problemas, también está el surgimiento de la tecnología que si bien es el estudio, con el uso de métodos y teorías científicas, de un hecho.
¿Cuál es el método de la ciencia?
La forma de verificar un conocimiento ha sido entendida de muchas formas: a través de la propia opinión o el gusto que cada uno le puede...
tracking img