Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO COLSUBSIDIO NUEVA ROMA I.E.D

NOMBRE: JEIMY JULIETH BRITO RUBIO GRADO: DECIMO D

ASIGNATURA: LITERATURA FECHA: 26 DE ABRIL DE 2011

____________________________________________________________

_______________

ANALISIS DEL LIBRO “LAZARILLO DE TORMES”

CONTEXTO:

Durante el imperio de Carlos I de España y V deAlemania, era presente una política imperial, que consiguió muchas victorias militares pero que no era todo grandeza en el imperio, ya que detrás de su apariencia hegemónica, ofreció un cúmulo de tensiones sociales y una amarga verdad de hambre y miseria, cuya realidad cotidiana era mucho más auténtica que la espectacularidad de las victorias bélicas. Al mismo tiempo una gran tensión económicareinaba en la zona, porque ni la riqueza venida de América bastaba, provocando la hipoteca de los bienes de Castilla. La decadencia interna iba agravándose por la guerras; por la emigración de la juventud a las ciudades o a América, y la consiguiente despoblación del campo; con la decadencia de los hidalgos y su absoluto desprecio por el trabajo; con la desocupación cada vez mayor de la población,agravada por la vuelta de muchos soldados que a su regreso se encontraban sin oficio ni beneficio; por la españolísima cuestión de las castas sociales y una estéril concepción del honor basada en las apariencias y en el dinero. Todo ello fue creando un fondo social de hambre, mendicidad y delincuencia, con la proliferación de mendigos, vagabundos, malhechores o bandoleros, cuya realidad social recogela novela picaresca, en sus pícaros vagabundos, estafadores, en sus indigentes hidalgos y con un total desprecio del trabajo, etc.

1506: el príncipe Carlos accede al trono e los Países Bajos a los 6 años.
Crisis interna
1519-1524: Rebelión popular de las germanías de Valencia contra los nobles.
1520-1521: guerra de las Comunidades. La política absolutista de Carlos I suscita la oposición dela nobleza y de los municipios.
1556: abdicación de Carlos I en su hijo Felipe II.
1568-1571: guerra de las Alpujarras. Sublevación de los moriscos de Granada.
Guerras europeas a lo largo de todo el siglo XVI, financiadas con el oro de América: contra Francia y el papado, contra los turcos (victoria de Lepanto, 1571), contra Inglaterra desastre de la armada invencible, 1588)
Crisis religiosa:reforma calvinista en Ginebra (1536-1559); reforma anglicana (reconocimiento del Rey Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, 1531); reforma católica (Concilio de Trento, de 1545 a 1563)
Crisis económica: tres bancarrotas en el reinado de Felipe II (inflación, atraso del comercio y de la industria, crisis agraria)
PRETEXTO:
Una persona que viniendo de padres sin honor y defamilia humilde y luego de ser separado de sus padres puede surgir y llegar a tener una buena familia amigos y un sitio en donde vivir tranquilamente luego de haber pasado por muchas necesidades y des fortunas.
Que una persona sin importar lo que sea tiene que surgir y salir adelante para llegar a ser mejor cosa en la vida.
TEXTO:
El libro se estructura en 7 capítulos cada uno de ellos hablasobre lázaro de Tormes y lo que con sus amos paso.
En el tratado primero “Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue”

Lázaro nos habla de su familia. Vive con su madre y su padrastro, ya que su padre murió estando al servicio de un amo. De este nuevo matrimonio nace un niño negrito lo que llamamos de color. Más tarde Lázaro es puesto al servicio de un ciego. Este primer amo es el que más influye enla vida de Lázaro, pues le enseña a ser astuto y le enseña cómo obtener comida. Pero como el ciego era tan avaro que no le daba ni comida, lo abandonó.

En el tratado segundo: “Como Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó “
Tenemos a su segundo amo que es un clérigo, pero como Lázaro anuncia ¡“escapé del trueno y di en el relámpago”!, este amo es igual o más avaro que...
tracking img