Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis González, nació en Santo Domingo, en el año 1926, de padre puertorriqueño y madre dominicana, murió en México en 1997. Partidario activo de laindependencia de Puerto Rico, militante del partido comunista, su ideología lo obliga a permanecer en México por más de veinte años donde obtiene nacionalidadmexicana. Hasta la década de los años setenta que regresa a Puerto Rico. Su producción narrativa refleja los problemas de las clases menos favorecida de Puerto Rico.Cursó la carrera de Ciencias Políticas en Puerto Rico y en Estados Unidos, y recibió la Maestría y el Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad NacionalAutónoma de México. En la UNAM impartió cátedras de Literatura Iberoamericana y Literatura y Sociedad.
Ensayista, narrador y periodista, José LuisGonzález recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1978, con la novela Balada de otro tiempo (México: Alfaguara, 1997), y también recibió dos premios nacionales en PuertoRico.
En 1950 publico una narración realista de fondo socio-político. Su prestigio le valió ser incluido por René Marques en su muestra antológica tituladacuentos puertorriqueños de hoy (1959). Le siguieron la obra favorita del autor, La llegada (1980), una "crónica con ficción" (según reza su subtítulo), y unnuevo volumen de cuentos, Las caricias del tigre (1984). Con posterioridad publicó el ensayo Nueva visita al cuarto piso (1986), la biografía La luna no era dequeso: memorias de infancia (1988), una Antología personal (1990) y la recopilación definitiva de todas sus narraciones breves en Todos los cuentos (1992).
tracking img