Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
05 de marzo 2011
Agricultores de Esquipulas exportan tomates a EE.UU.

Las heladas que afectaron la producción de tomate en Sinaloa, México, abrieron la puerta para que un grupo de pequeños agricultores de Esquipulas, Chiquimula, pudiera enviar su primer contenedor del producto de la variedad “saladette” 
rumbo a Chicago, EE.UU., en alianza con la firma Del Monte.
El primer contenedor conmil 600 cajas de 25 libras de tomate de cocina como se le conoce en Guatemala se entregó esta semana, y  el martes próximo se enviará un segundo contenedor, explicó Marco Antonio Paxtor, uno de los cinco  productores que participan de la   alianza con la multinacional estadounidense.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. en julio de 2006, Guatemala empezó a exportartomate de racimo, que es más pequeño del que se conoce como “manzano” y viene en racimos de cuatro unidades.  Esta es la primera exportación que se hace con la variedad “saladette”, explicó Paxtor.
Ventaja competitiva
Después de diez años de trabajo para lograr exportar sus tomates a EE.UU., los agricultores esperan enviar un contenedor semanal a partir de mayo próximo.
Para ello están cultivandosus tomates bajo el sistema “casa malla”, similar a un invernadero, pero de menor costo (se protegen las áreas de cultivo con una malla en lugar de plástico), a diferencia del cultivo a campo abierto 
en México, que obliga a sus productores a utilizar productos 
químicos para combatir las plagas.
Eddie Mendoza, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), opinaque este primer envío abre  la puerta para que otros productores puedan exportar, ya que actualmente solo   comercializan  en el mercado local y en El Salvador. 
La caja de  tomate  en Guatemala tiene un costo variable de Q20 a Q30, mientras que en EE.UU. se obtiene un precio estable de Q70, explica Paxtor.
Alfredo de Jesús Orellana, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, explicó quelos productores incursionan en un mercado distinto en EE.UU., pues llegará a puestos fuera de los supermercados. 
Además, Fasagua reportó el envió de cinco “pallets” de pepino como una prueba piloto para medir su aceptación  en EE.UU.

05 de marzo 2011
Ministro de Economía asegura que denunciará a especuladores

El ministro de Economía, Érick Coyoy, se comprometió a denunciar, este lunes,en el Ministerio Público (MP) a quienes estén acaparando y especulando con el incremento en los precios del maíz. El anuncio lo hizo ayer, luego de haberse reunido con los diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider).
“No conozco hasta el momento quiénes estén vinculados en este delito”, afirmó Coyoy, quien agregó que establecerán contacto con el Ministerio de Agricultura,Ganadería y Alimentación (MAGA) para pedir información de las cadenas de comercialización y así plantear una demanda en términos generales.
“Funcionarios, alcaldes y diputados podrían estar involucrados en el acaparamiento de este producto, principalmente en departamentos del norte”, expresó Roberto Villate, jefe de la bancada Lider.
El congresista detalló que se están cometiendo varios delitos, deacuerdo con el Ártículo 16 de la Ley del Consumidor y el Ártículo 342 del Código Penal.

06 de marzo 2011
Precios de las gasolinas superan los Q35 por galón

Los costos de los combustibles y el diésel se acercan al nivel más alto registrado durante la crisis petrolera de 2008.
Los automovilistas deberán desembolsar de Q15 a Q50 adicionales para llenar el tanque de su vehículo, luego que loscombustibles tuvieron ayer un  nuevo aumento por la tendencia alcista de los hidrocarburos.
Los precios al consumidor aumentaron Q1.50 para el galón de gasolina super, Q2 para la regular y Q1 para el galón de diésel, informó Enrique Meléndez, director de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina.
Según el monitoreo de precios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la gasolina...
tracking img