Resumen

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Resumen
Se realiza un enfoque de la Mediación como mecanismo alterno de solución de conflictos, ante la lentitud de los sistemas tradicionales para resolver los conflictos de intereses. A través de las características de los componentes de esta Vía de Solución de Conflictos, se intenta brindar a la Administración, y a los administrados, una idea global de los beneficios, los cuales giran entorno a la confidencialidad, agilidad y análisis directo de sus intereses en conflicto, que de utilizarla se podrían obtener.


Introducción
Todos aquellos que de alguna u otra manera realizamos una gestión administrativa, quizás hemos tenido que hacer frente a una serie de inconformidades o reclamos formales, por parte de funcionarios, bien sea orientados a suprimir eventuales sancionesdisciplinarias u objetando actos administrativos de muy diferente índole. Esto, quizás, ha obligado literalmente a investigaciones complejas a la búsqueda de soluciones expeditas con el fin de no perjudicar los derechos de éstos, de la Administración o de terceras personas y sobre todo, para no perjudicar la buena marcha de los servicios, máxime si se relacionan con una actividad directa conusuarios del sistema. Estos procesos de investigación o el encontrar soluciones ágiles, muchas veces por cuestiones banales, no son sencillos de realizar. Conllevan actos administrativos formales como agotamiento de la vía administrativa, recursos de revocatoria, recursos de apelación, intervención de Comisiones de Relaciones Laborales, intervenciones sindicales y un buen porcentaje de casos culminan losreclamos ante la Sala Cuarta Constitucional y los Tribunales de Justicia.
Cierto es que lo anterior es de beneficio para todos, dado el Estado de Derecho en que vivimos y es constante la búsqueda de un equilibrio entre la potestad de la Administración y el Derecho de los ciudadanos, reflejados en nuestra misión en lo que denominamos las garantías constitucionales y legales del Debido Proceso,pero es común observar como los conflictos se prolongan en el tiempo con el consiguiente perjuicio para todos.
El recurrir a instancias intra-institucionales demanda una complejidad importante, sobre todo por existir vías diferentes para llegar a una solución determinada; sin embargo, si se permaneciera en este ámbito, se llegaría a una resolución final en un tiempo relativamente corto. El acudira instancias extra-institucionales, desde un inicio o por prolongación de un conflicto iniciado intra-institucionalmente, es lo que nos puede conducir a entrabamientos administrativos y a indeseadas polémicas o relaciones al interno de las partes en conflicto.
Nuestro sistema judicial, a pesar de la alta credibilidad que tienen entre nosotros, lamentablemente tiene una acentuada lentitudprocesal para solucionar los conflictos a él encomendados. Y no es que esta particularidad sea sólo de nuestro país, sino que es una situación peculiar de aquellos Estados que han confiado en un sistema de Derecho, donde los sistemas tradicionales de administración de justicia, de corte formalista y centralista, han cedido o están cediendo ante las expectativas cada vez más grandes de una ciudadanía queexige mayor eficiencia en la gestión de los jueces. No sólo la cantidad de asuntos que se lleva a ellos entraba el sistema, sino que se juntan otras situaciones como la falta de tecnología adecuada, deficiencias administrativa en el sector, la falta de recursos financieros, problemas de infraestructura, la presencia de abogados "especialistas" en alargar los procesos, que contribuyen en granmedida a la lentitud judicial.
Ante un panorama jurídico como el mencionado, se hace evidente la necesidad de contar con un sistema judicial moderno, capaz de brindar mecanismos ágiles y eficientes ante las demandas de los procesos de modernización, que se están implantando en los campos sociales, económicos, políticos, y por qué no jurídicos, a nivel mundial. No es un secreto para nadie que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS