Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- LA ACCIÓN PEDAGOGICA.
TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÒN.
La autogestión pedagógica es un sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes y define, en consecuencia, su intervención educativa a partir del médium de la formación y deja que los alumnos decidan lo métodos y los programas de su aprendizaje. En la forma actual de la educación negativa.
Por esa razón,ya había desataca, en 1959, un ensayo sobre al función pedagógica del Training Group, la necesidad de formación de los formadores con una técnica de formación que permita analizar el médium educativo. La reflexión original sobre esta posibilidad me permití, luego, proponer, en 1962, en el coloquio de Royaumont sobre el psicosociología en la Cuidad, el concepto de autogestión pedagógica
La claseen autogestión se asemeja a una cooperativa en la cual se administra colectivamente en conjunto de las actividades de la clase (sus útiles: los libros, los temas, etc.). En la clase en autogestión la antigüedad relación educando ha sido abolió. El educador ya no enseña.

3.1.- Tres tendencias en el desarrollo de la autogestión pedagógica:
En la primera tendencia autoritaria fundada porMakarenko. Se trata de una tendencia autoritaria en la concepción y la institución de autogestión. En esta tendencia los educadores proponen modelos institucionales de funcionamiento.
En la segunda tendencia de Freinet, bastante cercana a la primera, corresponde a las concepciones estadounidenses del self-goverment, con el “Plan Dalton” y los diferentes intentos de autoformación. Existen propuestasinstitucionales, también, pero tendencias a liberar e individualizar la autoformación.
La tercera orientación de la autogestión pedagógica es la orientación libertaria. Es una tendencia “no instituyente”, en la cual los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo de los educadores encuentre e instale las contra instituciones, que nosotros habíamosllamado instituciones internas. El educador se transforma en consultante del grupo en formación. En este primer momento el principal problema es la no participación.
3.2.- Etapas de la evolución dinámica del grupo:
3.2.1.- El traumatismo inicial
En un primer momento, los alumnos, sorprendidos por la novedad de la experiencia, permanecen inmóviles, mudos, más o menos inertes, y esperan que elpedagogo tome las cosas en mano. En esta etapa en traumatismo principal proviene del silencio del pedagogo, quien se limita a expresar lo que ocurre, a facilitar la comunicación, sin intervenir.
Esta etapa puede durar bastante tiempo, es la más penosa: se asiste al nacimiento y a la muerte de proyectos no viables o mal formulados, a divergencias de funcionamiento que parece imposible superar, ala expresión de angustias mal definidas respecto al examen, al cumplimiento del programa, etc.
Es necesario un cierto tiempo antes de que los alumnos encaren con calma y racionalmente modos de organización validos y que cesen, ya que de pedir el retorno al sistema tradicional, ya sea de lanzarse a una organización cualquiera, que los satisfaga en su necesidad de actividad y les calme la angustia.3.2.2.- El problema de la organización
En la segunda etapa asistimos al surgimiento de discusiones sobre una organización posible, que satisface los deseos de todos. La practica del voto, muy utilizada, al comienzo, para comparar decisiones de mayoría, frecuentemente artificial, se diluye poco a poco, se busca la unanimidad, es decir, no un modo de funcionamiento aceptado por todos, sino unmodo de funcionamiento diversificado para que todo el mundo se encuentre satisfecho.
Solo entonces pueden surgir solicitudes, planteadas al pedagogo, respecto a una organización posible. Este responde en forma breve y discreta, como un técnico de la organización.
3.2.3.- El trabajo del grupo
Trabajo dicho, toma formas de una extrema variedad, en equipos especializados y funcionales, en...
tracking img