Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS UVAS DE LA IRA
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:
Se desarrolla en la gran depresión que derrumbó en los años 30 la economía de los Estaos unidos.
ANTECEDENTES: “los felices años 20”.
En 1918, cuandoterminó la I Guerra Mundial, Estados Unidos se había convertido en la mayor potencia económica. Durante años, este país vivió en un ambiente de optimismo, "Los felices años 20”.
Europa, sin embargo,terminó la guerra con una crisis económica. Los aliados europeos debían afrontar el pago de deudas contraídas con Estados Unidos; Alemania solicitó en los años 20 importantes préstamos al paísnorteamericano. De esta forma se fue recuperando lentamente la economía europea, pero a costa de la economía norteamericana.
De 1921 a 1929 EEUU invirtieron 8500 millones de dólares en el extranjero y susdeudores continuaban pidiendo préstamos para pagar los intereses de los préstamos anteriores. El flujo de los capitales norteamericanos era la pieza clave de la economía mundial
LA GRAN DEPRESIÓN: años30
La "gran depresión" económica, que se generalizaría a partir de 1929 durante la década de los años 30, va ha ser fuente de la inseguridad, la violencia y la tensión que caracterizarían de nuevolas relaciones internacionales. Lo que en 1928 era impensable, la posibilidad de una nueva guerra mundial, (como mostraba que un total de 62 Estados ratificasen el pacto Briand-Kellogg) resultaría casiinevitable en unos pocos años.
La crisis económica mundial fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York (el “jueves negro”), aunque contracción de la economía había comenzado ya en el primer semestre de 1929. Tras una década de crecimiento económico,incremento del endeudamiento y especulación bursátil, con beneficios rápidos y fáciles, la crisis se precipitó infrenable.
Ese día bajaron rápidamente los índices de cotización de numerosos...
tracking img