Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Nuestro país, cuenta con notables héroes que forjaron nuestra independencia, entre ellos: "El Libertador Simón Bolívar y "El Centauro de los Llanos" General José Antonio Páez. Lideres militares que conforman la cúspide de los patriotas, sin embargo tenemos otros héroes de provincia, que ofrecieron su vida en pos del ideal independentista, uno de ellos fue el General de Brigada JuanGuillermo Iribarren, nacido el 25 de Marzo de 1797 en Araure Estado Portuguesa. Esta Cátedra de la Vida y Obra de Juan Guillermo Iribarren, iniciativa de la autora, en el contexto institucional y local se considera factible, en atención a fortalecer los vínculos de nacionalidad e identidad, en los estudiantes del Liceo Bolivariano General "Juan Guillermo Iribarren", y en el Municipio Araure,promoviendo y afianzando el sentido de pertenencia y la conservación de los legados patrióticos de han dejado hombres insignes, que forjaron nuestra libertad y que por sus acciones gloriosas ocupan un lugar privilegiado en la historia de nuestra nación, como lo es sin duda el prócer que le ha dado nombre. La creación de la Cátedra Vida y Obra del General Juan Guillermo Iribarren se justifica en atención aenaltecer la memoria de un prócer de la independencia de nuestro país, nacido en estas tierras llaneras y que con su valentía y disposición de lucha en pos de la libertad, se dedicó con ahínco a la carrera militar, logrando galardones y méritos que lo consagraron como uno de los hombres que con su astucia, gallardía y coraje al igual que Raimundo Andueza Palacios entre otros, notables portugueseñosque han ofrendado su vida a la patria.
Palabras Claves: Patriotismo. Independencia. Valores, Nacionalidad, identidad, Prócer, Patria, Contexto Institucional. Municipio Araure. Legados. Gallardía.
Propuesta de Creación de la Cátedra Vida y Obra del "General Juan Guillermo Iribarren".
Unidad Educativa Nacional "General Juan Guillermo Iribarren".
Araure - Portuguesa.
Presentada a la Jefaturadel Municipio Escolar Araure, al Cronista del Municipio, Lic. Wilfredo Bolívar. Ciudadano Humberto Gallegos, Cronista de la Ciudad de Píritu. Ciudadano Carlos Ojeda Cronista de Acarigua. a la Dirección de la Unidad Educativa Nacional "General Juan Guillermo Iribarren", al ilustre Concejo Municipal y a la Comunidad en general en la Sesión Solemne en Araure realizada el veinticuatro de Marzo de 2006,para conmemorar el 209 Aniversario del Natalicio del General de Brigada Juan Guillermo Iribarren, por la Ciudadana: Dra. Chirinos A, Eneida C.
Poema al Héroe Epónimo General de Brigada "Juan Guillermo Iribarren"
Autora: Dra. Chirinos A, Eneida. Araure, 20 de Marzo de 2005.
I
Majestuoso semblante del llano,
con gallarda valentía defendió
los ideales independentistas
De nuestra anheladalibertad.
Victorioso clamor de Araure
enaltecido en su corazón,
librando gloriosas batallas
Con noble patriotismo y valor.
II
Joven, indomable, Araureño
forjó su destino en la vida
militar, con espíritu triunfal
Estirpe y audacia heroica
reconocida en Banco Largo
Escudo de oro Páez le confirió
"Arrojo Asombroso" y Bolívar
La "Orden de los Libertadores".
III
Galardones y méritos por lasCimeras e indómitas hazañas.
Prócer de virtud estratégica,
derrotando viles enemigos,
en la gesta emancipadora
con vigoroso fervor jurando,
Defender y morir por la patria,
Ofrendando orgulloso lealtad.
IV
General al mando de valientes,
Nobles y aguerridos soldados.
Lucharon sin temor al colmarse,
De gloria en pos de la libertad.
La patria herida y sangrante
en la llanura inmensaluchó,
venciendo con honor y coraje
El despotismo y la tiranía.
CÁTEDRA DEL GENERAL JUAN GUILLERMO IRIBARREN.

Simbolismo del Escudo de la cátedra del General Juan Guillermo Iribarren
El Escudo de la Cátedra de Juan Guillermo Iribarren, fue ideado y diseñado por la Dra. Chirinos A, Eneida C. Así tenemos, en la parte superior del Escudo en forma convexa la denominación Cátedra del General Juan...
tracking img