Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ecuación de Nernst es útil para hallar el potencial de reducción en los electrodos en condiciones diferentes a los estándares. La ecuación lleva el nombre en honor a quien la formuló, elfísico-químico alemán Walther Hermann Nernst.
La ecuación tiene la siguiente forma:
E= Eº – RT / nF . ln (Q)
De donde E, hace referencia al potencial del electrodo.
Eº= potencial en condiciones estándar.
R=constante de los gases.
T= temperatura absoluta (en grados Kelvin).
n= número de moles que tienen participación en la reacción.
F= constante de Faraday ( con un valor de 96500 C/mol, aprox.)
Q=cociente de reacción

Normalidad
Al igual que la molaridad, esta unidad de concentración se basa en el volumen de solución. La normalidad se define como el número de equivalentes del soluto porlitro de solución

en donde N es la normalidad, #eg es el número de equivalentes, y V es el volumen de la solución expresado en litros. Esta definición puede ser extendida cuando se emplea el conceptode miliequivalente gramo y el volumen se maneja en mililitros ya que (usando el análisis dimensional):

Pues:

en donde g representa los gramos de soluto y ME la masa del equivalente, por lo queA continuación se define e ilustra la determinación de la masa del equivalente-gramo en los diferentes tipos de reacciones. Esto se basa en que en las reacciones químicas las sustancias reaccionanequivalente a equivalente.

Las concentraciones de [H3O^+] y [OH^-] en disolución, tienen como resultados, cantidades muy pequeñas que se hace incómodo manejar, por lo cual, se utiliza la forma másrápida y práctica para medir la acidez y basicidad de una disolución, es decir, utilizando el concepto de pH.
Por definición, el pH de una disolución es el logaritmo negativo de una expresión numéricade la concentración molar de iones [H3O^+]. Así, una disolución acuosa vale:
pH = log 1/[H3O^+]  = -log [H3O^+]
El resultado del cálculo del pH, es una cantidad adimensional y sin unidades....
tracking img