Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Resumen de la Unidad 3

La ciencia es la hija predilecta de la curiosidad. Los científicos van aproximándose sucesivamente a la verdad, generalmente basados en sus propias suposiciones de la “ruta” que deben de tomar hacia el encuentro de la verdad. Decir “ruta” o “camino” es lo más aproximado a la definición correcta de método. Cada ciencia elabora sus propios instrumentos de observación,establece sus etapas, mide la corrección de sus pruebas que realiza y formula sus teorías de un modo tal que sirve para caracterizar a esa ciencia en particular.
Aproximadamente desde el Renacimiento las diversas ciencias han ido aislándose unas de las otras. A partir de la ilustración (en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa), esta tendencia se acrecentó enormemente; con las reformasuniversitarias del siglo XIX se aíslan aun mas las disciplinas, se construyen lenguajes especiales que se alejan de la lengua común de las personas, hasta hacer incomprensible para la mayoría el conocimiento científico. Las matemáticas, se transformo con el tiempo en uno de los lenguajes universales de las ciencias. Las diversas disciplinas científicas y tecnológicas han desarrollado, a través deltrabajo acumulado de cientos de años, una serie de “herramientas” que les han ayudado a realizar mejor su trabajo. Estas “herramientas” son instrumentos que amplían la acción de los sentidos (se trata de artefactos que se pueden manipular físicamente) y en otros, son simplemente maneras de proceder, ver, comprender y razonar que garantizan la veracidad de nuestros descubrimientos. El uso deherramientas y métodos estandarizados supone que por medios de ellos logramos estabilidad del conocimiento que construimos. De esta consideración inicial, se han desarrollado los conocimientos básicos de cada ciencia y disciplina, sus métodos de investigación, sus criterios de validez y verdad, su instrumental de investigación, sus teorías y leyes y sus visiones de la naturaleza última de la realidad. Unaclasificación de las ciencias, elaborada por Bunge, sugiere que se podrían dividir en ciencias factuales, encargadas de estudiar objetos y fenómenos concretos, las ciencias formales, las que estudian todos los objetos y fenómenos puramente ideales, que se encuentran fuera de la realidad material que nos rodea. La práctica de la ciencia, nos ha brindado una nueva visión, más rica y compleja de loque es la ciencia, lugar en el que día a día trabajan los científicos. Bunge es que el trabajo del científico puede auxiliarse de la observación y el registro de objetos y fenómenos de la realidad material y utilizar herramientas y métodos para el manejo de entidades ideales para construir sus explicaciones.
Actualmente la investigación científica y los desarrollos tecnológicos cada vez mas sonresultado de la interacción de varias ciencias y disciplinas científicas, con lo que los métodos utilizados en cada investigación y desarrollo tecnológico en particular tienen que pensarse de otra manera.
La manera de producir la ciencia ha dado lugar a dos de las clasificaciones más usuales de las ciencias en nuestro país; a saber: ciencias básicas y ciencias aplicadas, y en aéreas de laciencia. La segunda clasificación es la más práctica en nuestro medio. El Sistema Nacional de Investigadores (SIN), entidad mexicana que agrupa a los investigadores más importantes de nuestro país, clasifica estos y a sus trabajos en siete aéreas de la ciencia: Fisicomatemáticas y Ciencias de la Tierra, Bilogía y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales,Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingeniería.
Cada una de estas ciencias está compuesta a su vez por disciplinas, que son las aéreas mas especificas de desarrollo de investigaciones, y cada disciplinase integra por subdisciplinas, que son las aéreas de la ciencia donde los investigadores desarrollan un conocimiento especifico o disciplinar.
Se entiende que el conocimiento no se deduce...
tracking img