Resumen

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
VII. El proceso, 1976-1983

La economía imaginaria: Esta transformación fue conducidapor José Martinez de Hoz ministro de economía durante los 5 años de presidenciade Videla. Debía enfrentar una grave crisis interna complicada por la crisissocial y política. Las Fuerzas Armadas y el "establisment" que loacompañaban pensaban que la inestabilidad social y política crónica nacía de laimpotenciadel poder político ante los grupos corporativos. Como solución alargo plazo debía cambiarse las bases de la economía para originar orden yseguridad aún a costa del propio crecimiento. Al final de la transformación quecondució Martinez
de Hoz el poder económico se concentró en tal modo en unconjunto de empresas nacionales y extranjeras que la puja corporativa y lanegociación no fue posible. Paraesto se requirió una fuerte intervención delEstado para reprimir y desarmar sindicatos y organizaciones y destinandorecursos del conjunto de la sociedad que posibilitaron el crecimiento de estosgrupos empresarios. La conducción económica debía durar en el poder un tiemposuficiente y prolongado para crear una situación que más allá de su permanenciafuera irreversible el cambio, ideología que ocurrió.Martinez de Hoz contó con el apoyo de los organismos internaciones (FMI) y losbancos extranjeros además del establisment local. La relación con los militaresfue compleja, en parte por su divisiones y porque los militares no queríandesprenderse de los servicios públicos (no querían privatizarlos) ya que eldesempleo generaría más caos o descontrol y desorden. También estaban (losmilitares) afavor del gasto público que en el tiempo bloqueó o chocó con lasmedidas del Ministro, sin embargo estaban de acuerdo con dejar "almercado" gestionar y usar los recursos de la sociedad. Las relaciones conlos empresarios tampoco fueron fáciles, ya que se derivaba en interesessectoriales aunque el ministro supo poner su inflexibilidad. Se encargo de"Predicar" que la economía en crisis debía serconducida por la mismapersona.
Cuando toda esta ideología dejó de funcionar la concentración económica y elendeudamiento habían creado los mecanismos definitivos de disciplinamiento ycontrol.

Intervinieron la CGTy los principales sindicatos, reprimieron a los militantes, intervinieron militarmentemuchas fábricas, suprimieron las negociaciones colectivas y huelgas. Secongelaron
los salarios por 3meses entonces las empresas acumularon y concréditos del exterior llegó un poco de alivio. La reforma Financiera acabó conlas herramientas del Estado para regular la transferencia de ingresos entresectores:
la regulación de tasas de interés
la existencia de créditos a tasas negativas
y la distribución de subsidios

Se liberó las tasas de interés. Se autorizó la proliferación de Bancos einstitucionesFinancieras y se diversificaron las ofertas de títulos y valores indexados atodo tipo emitidos por el Estado. Creció la especulación, las altas tasas deinterés y la inflación que el equipo económico nunca pudo o quiso reducir.
El Estado garantizaba no solo los títulos que emitía sino los depósitos a plazofijo, tomados a tasa libre por entidades privadas de modo que ante una eventualquiebradevolvía los depósitos. Esta combinación de liberalismo, eliminación decontroles y garantías generó un mecanismo que llevó todo el sistema a la ruina.

Se eliminó los controles de protección local y se abrió el comercio para lasinversiones extranjeras. Se disminuyeron los aranceles de importaciónproduciendo una competencia desleal de la Industria local con la extranjera. La fiebreespeculativa ganóa toda la población que para defender su salario debíaponerlo en plazo fijo o alternativas similares. Hubo una importanteimportación. Se fijó una tabla de devaluación mensual del peso, se adujo quebuscaba bajar la inflación y darle previsibilidad al país pero no funcionó. Conel aumento del precio del petróleo en 1979 se produzco una gran influencia dedinero hacia los países americanos (excepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS