resumen

Páginas: 28 (6915 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Inicio
Descarga
Buscar


Monografias.com > Lengua y Literatura
Capitanes de la arena: análisis narrativo

Enviado por Natalia Pérez
Partes: 1, 2
Introducción

Introducción

Hablar de "Capitanes de la arena" es hablar de una de las novelas más comprometidas de Jorge Amado, autor brasileño que ha abastecido a la literatura de maravillosas obras. Mencionar esta novela es reconocerla denuncia social que el autor hace en ella colocando a un grupo de chicos pobres como protagonistas de una enorme indigencia y miseria. Para trabajar en este documento monográfico he seleccionado este tema por el compromiso que presenta con el sector más ignorado y vulnerable de una sociedad, y que en muchos países representa además la mayoría de la población. En la novela, el tratamiento de lapobreza no se hace desde una perspectiva económica, sino que se la toma desde su aspecto social, tal vez el más grave de ella, ya que en muchos casos la situación económica puede cambiar, pero la discriminación e indiferencia se mantienen a través de los años.

El presente trabajo es resultado del requerimiento de la cátedra Taller de expresión oral y escrita del profesorado en Lengua yLiteratura. Tuve la oportunidad de leer la obra hace unos años durante el ciclo secundario, he notado al volverla a leer para realizar este texto que debido a mi escasa percepción de la realidad social que afecta a muchas personas en todo el mundo en aquel momento, se me ha "escapado" por así decirlo la belleza verdadera de la obra, que es lo que anteriormente mencionaba, el tratamiento que se hace en élde la marginalidad y cómo el autor presenta la delincuencia como una consecuencia de la indiferencia, de la desigualdad en muchos sentidos y del egoísmo que la riqueza requiere para su existencia, y de muchas instituciones sociales.

En esta segunda relectura pude apreciar además la importancia de cada personaje dentro de la obra y lo que cada uno de ellos representa en el contexto en que fueescrita. El estudio de la situación socio-política en que se encuentra Brasil en 1937 me permite conjuntamente reflexionar sobre algunas alusiones que el autor hace en el libro a cierto partido político y como crítica a su adverso.

Me he propuesto hacer una explicación de lo que el libro refleja en sí mismo-la acusación de los pobres por su situación a la alta sociedad-, pero relacionando entre sía los diferentes factores que el autor considera causas de la desgracia de los pobres. Para esto debí estudiar los sucesos que se dieron en la época y lugar en que el libro fue escrito, y estudiar además la vida del autor en aquel entonces.

En las siguientes páginas podremos hallar una reseña biográfica del autor para conocer mejor su situación y parte de su historia que podemos ver reflejadaen el libro. A continuación encontraremos un análisis narrativo de la estructura de "Capitanes de la arena" y un análisis respecto a la interpretación personal que realice de la obra, donde expongo además una breve teoría acerca de la inclusión del autor como personaje dentro del libro.

La información de la que disponía, excepto en la biografía de Jorge Amado, era escasa, y tuve que valerme enmuchos casos de fuentes virtuales. Esto representó para mí un desafío ya que debía componer este texto con pocos recursos pero siempre respetando la rigurosidad que un trabajo de este tipo requiere.

El resultado final fue una monografía explicativa para personas no demasiado experimentadas en el tema y para jóvenes de los últimos años del secundario.

Cabe destacar que más allá de que estetrabajo sea requerimiento de una cátedra, he sentido placer al realizarla, ya que la obra trata un tema que en lo personal me conmueve y moviliza, y me pareció interesante combinar un interés propio con el análisis de esta obra para proporcionarle al lector una perspectiva diferente a la hora de aventurarse junto a los capitanes de la arena en la ciudad del Salvador, aunque sea sólo de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS