Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4223 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EL LLANO EN LLAMAS DE JUAN RULFO

Esta integrada la obra por 15 cuentos, donde nos formamos una idea precisa sobre la vida regional de los pueblos apartados de México. En nos han dado la tierra Rulfo presenta una denuncia social y política, en cierta forma esperada por el publico y la critica militante y en otro aspecto vemos un substrato mítico que gira en torno al tiempo circular enel que nada cambia y el hombre es la victima eternamente oprimida por una finalidad inevitable según afirmación del mismo Rulfo, la novela latinoamericana no puede hablar mas que de miseria e ignorancia.

En nos han dado la tierra y el derrumbe presenta una visión maravillosa que deja traslucir la cínica diferencia de las autoridades mexicanas frente a la pobreza y a los sufrimientos de loscampesinos. Los principales temas de el llano en llamas son la violencia, la muerte, la degradación humana, la culpa, el fanatismo, una sexualidad casi animal todo ello sintetizado en la soledad del hombre y la desolación del mundo al que a sido arrojado.

La lucha inútil contra un destino contrario se presenta en nos han dado la tierra y es que somos muy pobres, el desamparado errar por la tierra yel fracaso en la búsqueda de un destino mejor se perciben en pasado del norte, un continuado morir, una agonía prolongada en diles que no me maten; la lenta destrucción de las esperanzas del hombre en luvina; el estéril huir de la culpa en el hombre y el talpa; la violencia absurda en el llano en llamas y como la expiación de las culpas en casi todos los cuantos, con énfasis en No oyes ladrar losPerros.

El llano en llamas
Juan Rulfo
ARGUMENTO
Serie de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. La tierra infértil como la del relato de Luvina y Nos han dado la tierra, en dónde los personajes caminan por la tierra que les han dado haciendo referencia a ella como un comal acalorado en donde si siembran, no crecerá nada, ni zopilotes.Dicho cuento tiene como referencia el código histórico político y concretamente hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas. Macario, primer cuento con el que arranca el libro, es un joven que por órdenes de su madrina se dedica a matar ranas al salir de las alcantarillas, ya que ella lleva días sin poder dormir a causa del escándalo.Es que somos muy pobres trata la historia de una familia muy humilde por la que pasan todas las desgracias y el temor de los padres de que Tacha, su hija más chica, se convierta en una prostituta como sus hermanas mayores, que decidieron tomar ese camino a causa de la pobreza y mala suerte que las perseguía.
Narrados la mayoría de ellos en primera y tercera persona, Rulfo recrea un ambiente alo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia. El presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. El autor logró retratar la problemática del campo y la provincia jaliscienses a través de un realismo mágico que autores como Jorge Luis Borges y García Márquez le reconocen ampliamente.
RESUMEN X CUENTOS
Macario es un joven que al que sumadrina, la señora que lo alberga en su casa, obliga a exterminar cuanta rana salga de la alcantarilla, ya que ella no puede dormir por el griterío que hacen estos animales. Por esta razón su madrina le ha dado un palo a Macario para no permitir que las ranas canten, con la consigna de que si no lo cumple, lo dejará sin comer, y lo maldecirá para que se pudra en el infierno. Y mientras, Macarioespera pacientemente a que salgan las ranas para cumplir con su misión, nos cuenta su historia, nos habla del paso del tiempo donde vive, de sus deseos, anhelos, desesperanzas y angustias. De su amor por Felipa y del sabor a flores del obelisco que tiene la leche que bebe de ella. Nos han dado la tierra, habla del problema agrario, la tierra dada a los campesinos es un llano desierto en dónde no se...
tracking img