Resumen

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
La de géneros discursivos –también denominados registros o clases de textos, en otras teorías– es una categoría de análisis de la materia verbal de la comunicación propuesta por el ruso MijailBajtín, para dar cuenta del hecho de que los enunciados que circulan en una esfera dada de comunicación, es decir, los mensajes que el sujeto hablante efectivamente dirige a su(s) destinatario(s) en elmarco de una formación socio-discursiva determinada, no son nunca enteramente nuevos sino que relativamente regulares dentro del tipo de interacción social en el que son producidos.
Maingueneau (2004)enlista una serie de constricciones definitorias de un género, entre las cuales incluye: (1) la determinación de un rol para enunciadores y destinatarios; (2) ciertas coordenadas temporales y localesde enunciación; (3) soportes y modos de difusión relativamente fijos; (4) estabilidad también en sus temas; (5) una longitud y forma de organización determinadas; y (6) una fuerza ilocutiva y labúsqueda de los efectos perlocutivos correspondientes, esto es, intentan ser tomados de cierta manera, con una determinada orientación argumentativa.
Por otra parte, divide a los géneros de discurso en dosgrandes clases: los conversacionales y los instituidos. Respecto de los géneros conversacionales los caracteriza como aquellos que no están vinculados estrictamente a determinadas instituciones y nosuponen roles inamovibles en sus participantes: las relaciones entre los sujetos que se comunican tienden a ser simétricas por lo cual sus participaciones resultan negociables. Por otra parte, enellos no se imponen guiones de desarrollo demasiado fijos y tanto su composición como sus temáticas están abiertas a cambios, por lo cual los textos resultan difíciles de dividir en partes En cuanto alos géneros instituidos, tienen, para Maingueneau, rasgos opuestos a los que definen a los conversacionales. El autor los divide en discursos de cuatro modos distintos. Los géneros instituidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS