Resumen

Páginas: 42 (10319 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre – Edo. Vargas
Programa Nacional de Estudios Jurídicos
Aldea: Universidad Marítima del Caribe

Básico Curricular

Proyecto II

Trabajo de Investigación

La Comuna. Los Consejos Comunales. Calidad de Vida y Bienestar Social. Inventario deProblemas o Dificultades que presenta la Comunidad abordada en el Proyecto

4to. Semestre

Profesor: Luis Hernández

Integrante: Julieta Marín
C.I. 3.888.146

INTRODUCCION

En este proceso revolucionario el pueblo organizado en Consejos Comunales significa la consolidación de un sistema de gobierno, verdaderamente del “pueblo y para el pueblo”. De esta manera busca salir de suespacio territorial, que es la comunidad vecinal, para integrarse entre sí y constituir la Comuna Socialista.
Los Consejos Comunales se perciben como un medio para mejorar la calidad de vida del venezolano, para ello unen esfuerzos para solucionar los problemas que afectan a las comunidades.
Como instancia de participación popular permiten a los ciudadanos el acceso directo tanto a lasdecisiones políticas como al financiamiento de sus proyectos a fin de solucionar los diversos problemas que tienen que confrontar.
La participación ciudadana es una manera de dar soluciones a los problemas que afecten a la comunidad, de opinar y de ser parte de las acciones y decisiones que se tomen.
De este modo se mejora la calidad de vida que se traduce en un mejor bienestar socialpara las comunidades.

-1-
LA COMUNA

Concepto: La comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia, en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.
En la teoría marxista, la comuna es una forma de organizaciónpolítica adoptada durante la primera (o mas bajas) fases del comunismo denominada socialismo. Las comunas son propuestas como la contraparte proletaria a las formas de gobierno de la burguesía.
Artículo 5.- (Ley de las Comunas). La Comuna es una entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista. Estáconformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanas ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, con un régimen depropiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, en correspondencia con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

-2-
ORIGEN DE LA COMUNA

La comuna tiene su origen en un acontecimiento histórico producido en Paris, la Revolución Francesa de 1789. En estos años se produjo el principio del fin del estado absolutista con privilegios feudales, elllamado Antiguo Régimen. Sin embargo los beneficiados por esta revolución no fueron los más desfavorecidos, sino los burgueses que buscaban sobre todo la libertad económica, es decir el desmantelamiento de los privilegios hereditarios de la nobleza que impedían el crecimiento de sus intereses económicos. Al principio burgueses y clase trabajadora fueron de la mano, los “sans culotte” (literalmente los“sin calzón” por ser pobres) fueron decisivos en el apoyo a los Jacobinos frente a la presión de las potencias monárquicas europeas y de los contra-revolucionarios. Sin embargo en cuanto al liberalismo aseguró el poder no tardó en reprimir duramente a esta nueva mano de obra, nacida de la incipiente revolución industrial. Por primera vez las clases populares aparecen como un nuevo elemento en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS