resumen

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EVO MORALES AYMA, EN SU DISCURSO EN LA PLAZA MURILLO, POR MOTIVO DE LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS
(La Paz, 01 de mayo de 2006)
 
 
 
Muchas gracias, decir al pueblo paceño y al pueblo boliviano
 
El voto de ustedes, el voto del pueblo boliviano no ha sido en vano, por eso ha llegado éste día histórico de nacionalización del petróleo, delos recursos naturales. Solo quiero decirles muchas gracias compañeras y compañeros, muchas gracias al pueblo boliviano.
 
Lo que nos han pedido hemos cumplido y vamos a seguir avanzando hacia adelante hermanas y hermanos.
 
Estamos a cien días, a cien días exactamente del gobierno del pueblo. En cien días hemos entendido perfectamente lo que quiere el pueblo boliviano, lo que pide el puebloboliviano y en estos cien días junto al gabinete, junto al Vicepresidente de la República, junto a los trabajadores, a los campesinos, a todos los sectores intelectuales, asesores, hemos decidido cambiar nuestra historia, y hemos empezado primero, a menos de dos meses, garantizar la refundación de Bolivia mediante la Asamblea Constituyente.
 
Y podemos hablar de muchas reivindicaciones sociales,sino es de muchas, exagero tal vez, de algunas reivindicaciones sociales.
 
Pero lo más importante, en lo económico era justamente recuperar nuestros recursos naturales, el gas natural, los hidrocarburos. Hemos estado trabajando un equipo  a la cabeza del compañero Andrés Solíz Rada, del compañero Jorge Alvarado, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
 
Andrés, Ministro deHidrocarburos, trabajando en las noches, en las madrugadas para pulir un Decreto Supremo, y felizmente un equipo de expertos sobre los hidrocarburos, hemos decidido el día jueves a las cinco de la mañana poner la fecha de nacionalización a 1ro. de mayo de este año.
 
El mejor regalo para los trabajadores, para el pueblo boliviano, en este día importante, 1ro. de mayo, la nacionalización.
 Quienes subastaron nuestros recursos naturales, quienes entregaron a las transnacionales, yo me acuerdo hace un año atrás, en marzo exactamente, cuando defendíamos este recurso natural mediante un proyecto  de Ley en el Congreso Nacional, el compañero Santos Ramírez que está acá, un voto de aplauso para el compañero Santos Ramírez, fue parlamentario en ese entonces, los representantes de laoligarquía de las transnacionales desde este lugar querían hacernos colgar con el pueblo cuando defendíamos la Ley de Hidrocarburos.
 
El gobierno hace un año atrás, en marzo exactamente convocó al pueblo para decir, muera Evo Morales, descuarticen a Evo Morales, cuelguen a Evo Morales, sin embargo me he dado cuenta que el pueblo es sabio, el pueblo se da cuenta exactamente, esos caballeros que quisieronhacerme colgar desde acá, pues el pueblo  los ha votado a ellos compañeras y compañeros.
 
Claro, el movimiento campesino especialmente, los trabajadores, el pueblo alteño, tantos sectores de trabajadores decidieron defender estos recursos naturales.
 
Y la única forma seguramente era, identificando a los enemigos, a los sirvientes del imperio, a los sirvientes de las transnacionales, sonalgunos, no son todos, y por eso  compañeras y compañeros, el pueblo boliviano con sabiduría, con responsabilidad, ante la historia con responsabilidad ante nuestras futuras generaciones deciden elegirnos como Presidente, yo también  me he sorprendido, impresionante esa vocación democrática del pueblo.
 
Y acá estamos apostando ahora para una revolución democrática cultural, una transformación endemocracia, todos juntos organizados, porque si quisiéramos revisar nuestra historia, esta madre tierra, nuestra Patria, nuestra nación ha sido saqueada permanentemente, españoles, norteamericanos, europeos, estaño, plata, tantos recursos naturales.
 
Y hay que reconocer que evidentemente el año 1937, a la cabeza de las Fuerzas Armadas de algunos generales, nacionalizan por primera vez el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS