resumen

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


INFORME DE
ETICA





El siguiente caso explica los sucesos ocurridos el día 16 de abril del año 2002 en el complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz a un prematuro de 34 semanas al cualpor una negligencia médica debió ser amputado de su brazo izquierdo.
Negligencia médica es aquella que se produce por “culpa por descuido, omisión o no aplicación de precauciones en actosextraordinarios o cotidianos”.
Según el Código Penal Titulo X de los cuasidelitos, articulo 491 “El médico, cirujano, farmacéutico, flebotomiano o matrona que causare mal a las personas por negligenciaculpable en el desempeño de su profesión, incurrirá respectivamente en las penas del artículo anterior”.
Articulo 490 el que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que, si mediara malicia,constituirá un crimen o un simple delito contra las personas, será penado:
1. Con reclusión o relegación menores en sus grados mínimos a medios, cuando el hecho importare crimen.
2. Con reclusión orelegación menores en sus grados mínimos o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, cuando importare simple delito.
Según el Código Civil Titulo XXXIV de los cuasicontratos, articulo 2284 “Lasobligaciones que se contraen sin convención, nacen o de la ley, o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella. Si el hecho es ilícito, y cometido conintención de dañar, constituye un delito. Si el hecho es culpable, pero cometido sin intención de dañar, constituye un cuasidelito”.
El fallo de la Corte Suprema estableció que el Servicio de Salud delBiobío debe pagar 75 millones de pesos por indemnización de los daños causados a la familia. Esto se basa en que se establece el daño moral como la forma de reparar a los demandantes los perjuiciossufridos.
Cabe destacar que la negligencia si fue cometida ya que ocurrió una malpraxis “No cumplir adecuadamente con las reglas y preceptos de la profesión y obtener un resultado perjudicial diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS