resumen

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El fragmento que vamos a comentar pertenece a Los Milagros de Nuestra Señora, obra del mester de clerecía dentro del periodo de la Edad Media, más concretamente de la alta Edad Media que secaracterizaba por un sistema feudal, cuya sociedad era estamental y teocéntrica.
Gonzalo de Berceo compone esta obra en torno a 1260 y es el primer autor en lengua castellana con nombre conocido. Se trata deun monje benedictino que vivía en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Su obra la dedica a difundir y ensalzar a los santos que habían tenido relación con este monasterio: Vida de San Millánde la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos y Vida de Santa Oria. Sus obras tienen una finalidad didáctica y propagandística.

Los Milagros de Nuestra Señora es una colección de 25 relatos tomadosde la tradición oral y escrita, cuya intención era despertar en los fieles cristianos su devoción hacia la Virgen María dentro de la corriente espiritual que se dedicaba al culto mariano.

Podemosencontrar tres grupos de milagros:


ü En los que María premia o castiga a los hombre: “La casulla de San Ildefonso”
ü En los que la Virgen perdona y logra salvar de la condenación a sus devotos:"El sacristán impúdico".
ü En los que los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto: "La abadesa encinta".

El texto que estamos comentandopertenece al segundo grupo de milagros ya que la Virgen salva al ladrón por la devoción que este muestra hacia ella.


En cuanto a la métrica, el autor utiliza la cuaderna vía propia del mester declerecía.

Si nos detenemos en el estilo de este autor destaca el uso del lenguaje coloquial: uso de refranes y diminutivos. Aquí encontramos el uso de refranes (verso 17: como el que en mal anda enmal ha de caer). Además introduce el tono humorístico y emplea metáforas y comparaciones espontáneas. Emplea elementos del arte juglaresco, como el uso de expresiones para llamar la atención de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS