resumen

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
 MARCO TEORICO
. HISTORIA DEL AJEDREZ
 El ajedrez tiene su origen en la India, en el valle del Indo. Nació hace más de 1.500 años. En el mundo árabe tuvo un gran desarrollo. El ajedrez llegó a Europa hace unos 1.200 años, cuando los musulmanes conquistaron la península Ibérica. Durante la edad media, las penínsulas Ibérica e Itálica eran las zonas donde más se practicaba. Se jugaba según lasnormas árabes, que fueron descritas, entre otros, por un rey castellano: Alfonso X el Sabio.
 Durante los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó importantes cambios en algunas de sus reglas. En aquella época, cuando ya era el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, su práctica se extendió a mucha más gente. Los primeros torneos de ajedrez surgieron a finales del siglo XVI. ¿Sabíasque uno de los grandes campeones de aquella época fue un español? Se llamaba Ruy López de Segura. Otro nombre importante en la historia del ajedrez es el del francés 1Philidur, quien revolucionó el juego en el siglo XVIII.
 ¿Que es el ajedrez? Trabajo elaborado
Ronald Campero Cuellar
rcamperoc@hotmail.com1985 

La definición formal del Ajedrez puede ser la siguiente: “Juego de mesapracticado por dos personas sobre un tablero cuadrado de 64 casillas (mitad blancas y mitad negras), sobre el que se encuentran dos grupos de figuras enfrentados (blancas y negras) y cuyo objeto es rendir o dar jaque mate al rey adversario” (Uvencio Blanco).
Esta definición es demasiado simple, apenas describe las características externas de esta maravillosa creación humana, para darnos una mejor ideacitaremos lo que han expresado acerca del Ajedrez grandes personajes de la historia y destacados jugadores:
“El Ajedrez es algo mas que un simple juego, es una diversión Intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además un medio de acercamiento social e intelectual. A mi juicio el Ajedrez debería formar parte del programa escolar de todos los países
Para es te autor el ajedrezno solo es un juego si no que es importante tanto par el desarrollo intelectual como también en todo los aspectos cognitivos
El ajedrez es un juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Cada jugador dispone de dieciséis piezas. Un jugador juega con las piezas blancas y otro con las negras. Cada grupo depiezas consta de un rey, una reina o dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres (o roques) y ocho peones. Se juega sobre un tablero dividido en 64 casillas (o escaques) de colores alternados (normalmente blanco y negro). El tablero se coloca ante los jugadores de tal modo que la casilla de la esquina situada a la derecha de cada uno de ellos sea blanca. 2008
Publicado por hugo en Deportes
Fuente:ajedrez


2Antecedentes
Alfred Binet (1893) investigó la memoria de jugadores “a la ciega”, fue uno de los primeros psicólogos en utilizar el ajedrez para estudiar la memoria.
En la Wikipedia se mencionan estos estudios de Binet de la siguiente manera: “El año 1894, Binet dirigió uno de los primeros estudios psicológicos el tema principal del cual era el ajedrez. Su objetivo erainvestigar las facultades cognitivas de los maestros de ajedrez.
Binet pensaba que la habilidad para jugar al ajedrez venía determinada por las cualidades fenomenológicas de la memoria visual, pero, después de comprobar los resultados de las pruebas, llegó a la conclusión de que la memoria no es más que una parte más de todo el fenómeno cognitivo que interviene en el desarrollo de la partida […] Ademásde todo esto, se dio cuenta que para ser un gran ajedrecista hacía falta experiencia, imaginación y memorias de tipos abstracto y concreto”.
Sigmund Freud fue el primer psicoanalista que mencionó el juego del ajedrez. Fue el año 1913, cuando estableció que los pasos necesarios para un buen dominio del ajedrez son similares al aprendizaje de las técnicas psicoanalistas.
Este autor menciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS