Resumen

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ

En la obra escrita por Carlos Fuentes “La muerte de Artemio Cruz” se puede notar como es la descripción de doce periodos de la vida de Artemio de manera anacrónica. Esto rompe con las “tendencias” (por decirlo así de algún modo) que tenía el escritor tenia durante siglos de dar un inicio y un fin de una manera ordenada, con el propósito de que al lector leresultara un tanto comprensible la obra.

Carlos fuentes de alguna manera lo que quería hacer en la obra, es que se intercalaran presente y pasado por medio de un cinematografismo de los procedimientos y secuencias narrativas, algo visto por primera vez en los textos. El objetivo podríamos decir que es el mostrar los procesos mentales alternos de percepción y nuestra propia lógica.

Cabe mencionarque el tema central no es el contenido velico de la obra, sino el flujo de conciencia de un viejo militar de la Revolución de 1910 que se encuentra a punto de morir, en la cual la narración se encuentra elaborada mediante tres perspectivas que se podrían ver como tres narradores diferentes, en tiempos de la primera, segunda y tercera persona, Yo, Tú y Él, los cuales se argumentaran en elsiguiente párrafo.

El “Yo” es el narrador que se expresa usando el tiempo del presente. Conciencia de Artemio Cruz.

El “Tú” lo hace en un futuro. Es Artemio contándose su propia historia desde su subconsciente.

Carlos Fuentes, al hablar de su novela, ha dicho que la segunda persona representa al subconsciente (1) de Artemio. A esto le debemos los doce episodios de la vida (doce días) que hacen aArtemio Cruz.

Y por último “El” usa lo que sería el pretérito, el Artemio que actuó en el pasado, sus memorias reproducidas como imágenes en movimiento, que lo mencionamos anteriormente como un cinematografismo.

A continuación ordenaremos de manera cronológica los episodios expuestos en la obra y señalaremos breves hechos que considero los mas relevantes de cada uno de éstos.

9 deAbril 1889

Se narra brevemente el nacimiento de Artemio Cruz , parido por su madre Isabel Cruz, siendo intervenida por su hermano Lunero en una choza.

18 de Enero 1903

Narra un importante hecho de la infancia de Artemio Cruz.

Cruz vive con Lunero en una choza a lado del rio. Lunero se dedica a hacer velas y a la pesca. Cruz tienia viviendo con Lunero 13 años.

Artemio es el hijo de unterrateniente llamado Atanasio Menchaca, él cual vivía de poseer unas tierras robadas y de violar a cualquier muchacha que se le pusiera en frente, como el caso de la madre de Artemio.

4 de diciembre 1913

Artemio recuerda momento que paso en la Revolución, en el cual él se encontraba a lado de una mujer llamada Regina. Cruz tiene que salir a la lucha debido a que tuvieron una contraofensivapero Cruz no podía concentrarse en el campo por sus pensamientos que los dedica a Regina. Cruz al llegar al pueblo descubre que los federales entraron por sorpresa al pueblo y encuentra en unos árboles donde han ahorcado a algunos del pueblo encuentra a Regina. Él recuerda sus momentos felices con Regina

Artemio regresa a su agonía y Vuelve a oírse una grabación donde hablan de los beneficios deCruz administrando los empréstitos norteamericanos en los ferrocarriles y como esos líderes comunistas le quieren arruinar el negocio.

Artemio ve la realidad que en sus 71 años de vida los vivio sin sentirlos.

22 octubre 1915

Artemio Con sus fuerzas leales a Carranza se interna en un cañón y los caballos villistas les tienden una emboscada. El Yaqui tiene un accidente con su caballo y lecae en las piernas, causando que los capture el coronel Villista Zagal, Éste le propone que le informe de los planes de su ejército y que él lo dejará libre. Cruz se niega y lo encierran. El yaqui, Bernal y Cruz solo esperan la hora de su fusilamiento. A cruz no le agrada Bernal, asi que le cuenta un plan falso y da la vida de Bernal a cambio de la liberación del yaqui, el cual no funciono....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS