Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta semana entramos en la primera semana de cuaresma, tiempo de espera y preparación para la pascua.
Pero, ¿qué es la cuaresma?
La cuaresma para los cristianos es un tiempo de preparación en el cual “limpiamos nuestro interior” dejándolo adecuado al momento culminante en nuestra creencia, la pascua.
Para nosotros la pasión y muerte de Jesús es un momento emotivo, sumamente importante y básicopara entender nuestra creencia, tando por las palabras de Jesús como por sus actos, así como los acontecimientos que se suceden y que recordamos.
Y esa preparación es sobretodo para su resurrección. Durante su pasión y muerte son momentos de reflexión y autocalificación, sin embargo en su resurrección hemos de haber preparado su regreso y vivido su momento de agonía.La cuaresma es ese tiempo depreparación para la pascua y resurrección, por eso es tan importante crear un itinerario de preparación.
Representamos esos 40 días de Jesús en el desierto, donde se preparó para empezar su camino.
Ahora nosotros, debemos sumirnos en nuestro propio desierto, un lugar de soledad interior, de calma, que nos permita interiorizar nuestras sensaciones, pensamientos, fe, convicciones, que nos permitapensar en todo aquello que nos inquieta, y sobre todo para reflexionar sobre nosotros mismos y aquello que queremos alcanzar.
Pero el número 40, además en nuestra creencia está presente en más pasajes.
Por ejemplo, los 40 días que el arca de Noé derivó hasta hallar tierra, los 40 años que el pueblo de Israel vagó por el desierto, los 40 días que Moisés estuvo en el Sinaí recibiendo las tablas dela ley, entre otros.
Así, la cuaresma empieza con un primer acto que nos sirve para reflexionar, el miércoles de ceniza, que simboliza esa aceptación de lo que somos, parte de la tierra, cenizas terminaremos siendo y recordando nuestra fragilidad nos es más fácil proponernos esa limpieza, esa transformación ante la inminente pascua.
Para explicar mejor la fuerza del compromiso, realizaremos lasiguiente dinámica:

EJERCICIO DE LA MANO A LA BARBILLA

OBJETIVO:
• Demostrar que las acciones dicen más que las palabras.
TAMAÑO DE GRUPO:
• 25 participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
• Cinco minutos.
MATERIAL:
• Ninguno.
LUGAR:
• Un salón amplio que permita a los participantes interactuar libremente.
DESARROLLO:
1. Mientras el instructor hace la demostración, lepide al grupo que extiendan su brazo derecho, paralelo al piso.
2. Y les dice: Ahora, formen un círculo con el pulgar y el índice . Mientras habla, demuestra como.
3. Ahora continúa. Lleven con mucha firmeza su mano a la barbilla.

NOTA: Mientras dice lleven la mano a la barbilla, el instructor pone su mano junto a la oreja, no en su barbilla. Espera un instante. (La mayor parte del grupohará lo que el instructor, es decir, se llevarán la mano junto a una oreja ). el instructor los observa pero no dice nada. Después de cinco o diez segundos, algunos del grupo se percatarán de su error y moverán la mano a la barbilla. Tras otros cuantos segundos, más personas también se reirán y el instructor podrá hacer un reforzamiento verbal de lo que trata de probar: las acciones delinstructor dicen más que las palabras.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:
1. ¿ Escucharon alguna vez el dicho de No hagas lo que yo hago, sino lo que yo te digo? ¿ Lo ponemos en práctica los instructores?
2. ¿Todos sabemos que las acciones dicen más que las palabras. ¿Cómo podemos utilizar este conocimiento en nuestro trabajo a fin de lograr un mejor entendimiento ?
3. La comunicación es siempre elchivo expiatorio en los problemas de comportamiento. ¿Qué otros obstáculos para la comunicación sugiere este ejercicio?
Una vez realizada esta dinámica se explica su significado aplicable a la cuaresma y al compromiso que debemos realizar para nuestra preparación.
Cuando realizamos un compromiso, son mucho más importantes los actos que las palabras. El hecho de decir, voy a realizar un acto en...
tracking img